Enmienda constitucional: Corren horas decisivas para senadores

651
El senador Arnaldo Giuzzio en el Hotel Sheraton. Foto: G. Irala

Corren horas claves para definir la enmienda constitucional impulsada por el oficialismo colorado en el Senado. Los opositores -que buscan la forma de desactivar la propuesta- están reunidos. Hasta ahora hay 20 votos a favor y la misma cantidad en contra en la Cámara alta.

Los senadores Desirée Masi, Arnaldo Giuzzio (PDP), Luis Alberto Wagner, Emilia Alfaro, Carlos Amarilla (PLRA), Miguel López Perito (Avanza País), Eduardo Petta (PEN) y «Marito» Abdo Benítez (disidencia de la ANR) son algunos de los que se dieron cita para buscar la estrategia contra la enmienda, que busca imponer la figura de la reelección presidencial.

La reunión tiene lugar en el hotel Excelsior de Asunción, informó el periodista de ÚH Roberto Santander.

De momento, según los últimos conteos, hay fuerzas parejas para la votación que se daría a cabo este martes en sesión extraordinaria. Esto debido a que, con relación a la última vez que se trató el tema de la reelección, hubo dos cambios de parecer: el de Luis Alberto Castiglioni (ANR) y Fernando Silva Facetti (PLRA).

Queda así todo en manos de los parlamentarios del Frente Guasu, que tiene cinco representantes: Fernando Lugo, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Sixto Pereira. Ellos son los que van a desequilibrar la balanza a favor o en contra de la enmienda.

Esta propuesta es la gran apuesta del oficialismo del Partido Colorado para lograr habilitar la reelección, de modo a darle otra oportunidad a Horacio Cartes de presentarse para las elecciones presidenciales, esta vez en el 2018. El expresidente Fernando Lugo, sería otros de los beneficiados.

La propuesta ha generado un amplio debate y la oposición hasta ha planteado una denuncia contra el Gobierno ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

COMENTARIOS