Votos del Frente Guasu serán claves para presentar proyecto de enmienda

747

Aunque todavía no existe ninguna propuesta oficial, habría un empate de 20 a 20 entre los senadores que están a favor y en contra. Los llanistas supuestamente ya acompañan y el luguismo sigue en silencio.

El escenario político actual en el Senado no se está presentando alentador al menos para los disidentes y sus aliados, ya que el Frente Guasu es el que finalmente volcaría la balanza para la enmienda.

De acuerdo a las informaciones que se manejan –al menos hasta el cierre de la edición de este diario–, hasta anoche había un empate técnico de 20 a 20 entre los que están a favor y en contra del proyecto. No obstante, hasta el momento, según lo que confirmó el senador Eduardo Petta, todavía no se presentó ningún proyecto oficial.

Petta considera que en el caso de que se cierren los números y los oficialistas consigan los 23 para el cuórum, los mismos no dudarían en convocar a una extraordinaria.

Según lo que se maneja, dentro del sector de la disidencia existe bastante crispación y duda en torno a la postura final que estaría tomando uno de sus principales aliados que es el luguismo.

La versión extraoficial es que los liberales que responden al llanismo ya habrían comprometido su voto a favor de la enmienda, encabezado por su propio líder Blas Llano.

De acuerdo al panorama, esta vez Luis Castiglioni –quien el 25 de agosto pasado había rechazado un proyecto similar en la Cámara Alta– ahora estaría votando a favor.

Ese mismo cambio de postura tendría el liberal Fernando Silva Facetti, quien en este momento está fuera del país y lo esperan para mañana.

Otros votos liberales que ya estarían asegurados son los demás llanistas: Enzo Cardozo, Zulma Gómez, Ramón Gómez Verlangieri y Blanca Fonseca, quien desde un principio estuvo a favor de la reelección.

El colorado nicanorista Julio César Velázquez también está dispuesto a acompañar. Sumados todos estos números a dos oviedistas que responden al cartismo y a los 11 oficialistas se llega a un total de 20 senadores. Es por eso justamente que se torna decisiva la postura que tendría el Frente Guasu.

Supuestamente, los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Hugo Richer estarían esperando la directiva de Lugo, cuyo voto será clave y es el que aún se está dudando.

En la vereda de enfrente están los senadores que se aferran al discurso de no atropellar la Constitución Nacional, atendiendo a que ya se presentó, se rechazó y se archivó la enmienda. En total son 20 también los legisladores que están pendientes de lo que pueda suceder en las próximas horas en torno a las negociaciones.

«No se presentó ningún proyecto de enmienda en la Cámara de Senadores hasta el momento y de presentarse daremos la entrada de acuerdo a las disposiciones reglamentarias», indicó ayer Petta. «Desconozco que existan confirmaciones de que un sector haya logrado los 23 votos a favor de la enmienda», dijo.

«Creo que por la experiencia, de existir los 23, ya hubieran solicitado una sesión extraordinaria, cosa que hasta el momento no existe», remarcó el legislador.

Días pasados se dio a conocer un borrador de propuesta sobre cambios en la Constitución Nacional, vía enmienda, para la reelección de los gobernadores; la posibilidad de que el candidato a presidente pueda encabezar lista del Senado, y vía libre para la reelección presidencial.

 

COMENTARIOS