Al Gobierno «no le preocupa» denuncia en OEA por reelección

671
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga. EFE/Archivo
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga. EFE/Archivo

EFE

El canciller nacional, Eladio Loizaga, aseguró este martes que «al Gobierno no le incomoda ni preocupa» que partidos de la oposición hayan denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) los intentos de legisladores oficialistas de habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

«El Gobierno no está preocupado porque acá existe el Estado de Derecho, libertad de prensa (…) acá se respetan los derechos humanos», indicó Loizaga a los periodistas en la sede de Cancillería.

El escrito de denuncia de la oposición fue dirigido al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y expresa la «grave preocupación» por el «reiterado intento del Poder Ejecutivo» de «violar el orden jurídico vigente» a través del «quebrantamiento de claras disposiciones» de la Constitución.

«Yo no sé contra quién va ese pedido, porque es el Congreso el que está considerando los temas, que según a criterio de ellos, estaría violentando la Constitución», matizó Loizaga.

Miembros del gobernante Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, se mostraron partidarios de presentar en el Congreso un proyecto de ley que faculte la reelección presidencial por la vía de la enmienda.

Los políticos opositores paraguayos argumentan que la Constitución no permite facultar un segundo mandato presidencial por esa vía y sostienen que el único camino para ello es la reforma constitucional.

El sector mayoritario del Partido Colorado, que apoya a Cartes y defiende que se presente a un segundo mandato, sostiene que la enmienda constitucional es la herramienta más democrática para posibilitar la reelección, ya que, tras ser aprobada por las dos Cámaras y el Ejecutivo, sería consultada en referéndum a la ciudadanía.

La Carta Magna paraguaya prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente «podrán ser reelectos en ningún caso».

La próximas elecciones presidenciales se celebrarán a mediados de 2018.

Organizaciones sociales y formaciones como el Partido Liberal, el principal de la oposición, han convocado para este martes marchas contra la reelección presidencial por la fórmula de la enmienda bajo el lema: «Si pisan la Constitución, te pisan a vos».

COMENTARIOS