No se trató proyecto de enmienda para reelección

668
La sesión se realizó este martes.
La sesión se realizó este martes.

Finalmente no se presentó en el Senado el proyecto de enmienda constitucional para incorporar la figura de la reelección. Se registraron ausencias de legisladores, cuyos votos son clave para definir la cuestión.

A pesar de las fuertes especulaciones, no se presentó el proyecto de enmienda que negocian el cartismo, llanismo y Frente Guasu, aunque de esta última agrupación, Fernando Lugo -quien se beneficiaría de habilitarse la reelección– anunció que se mantiene en su posición de rechazo a la iniciativa.

En total la sesión de este martes inició con 29 parlamentarios.

Los grandes ausentes fueron tres liberales: el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y Julio César Franco, por razones de salud; además de Fernando Silva Facetti (PLRA), quien se encuentra de viaje, al igual que Ramón Gómez Verlangeri. Presidió la sesión Eduardo Petta.

En una jugada estratégica, el Senado había archivado por un año el proyecto de enmienda el 25 de agosto pasado y un nuevo intento fracasó a principios de noviembre cuando el propio presidente, Horacio Cartes, pidió que se rechace el proyecto porque generaba crispación en la ciudadanía.

Sin embargo, los legisladores que apoyan este recurso sostienen que la nueva propuesta tiene otros condimentos que permitirán volver a debatir el tema en el Senado. Argumentan que «la gente debe decidir», refiriéndose al referéndum que debe ejecutarse de aprobarse el proyecto.

La incertidumbre provocó una serie de movilizaciones más en contra que a favor. Miembros de la Juventud Liberal fueron aprehendidos por realizar pintatas en las inmediaciones del Congreso, mientras que seccionaleros defendían fervientemente la posibilidad del segundo mandato.

El directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se declaró en sesión permanente para intentar negociar el rechazo de la reelección con Blas Llano, quien cambió de posición y ahora dice estar a favor de la figura.

Ex constituyentes, sindicalistas, empresarios, pastores evangélicos, organizaciones sociales y religiosas se pronunciaron rechazando la enmienda.

Horacio Cartes y Fernando Lugo son los aspirantes a que se habilite la reelección presidencial para postularse nuevamente en las elecciones generales del 2018. Ambos ya manifestaron anteriormente dejar de lado la enmienda constitucional para la inclusión de esa figura, pero cambiaron de opinión.

Como temas a tratar están dos proyectos de resolución de pedidos de informes a Petróleos Paraguayos (Petropar) y al Municipio de Fernando de la Mora, la creación del municipio de Pozo Colorado y la declaración de áreas silvestres de una finca en Santísima Trinidad, así como pedidos de expropiación.

COMENTARIOS