Rekutú vía enmienda: “No existe golpe de Estado”

708

La senadora oficialista Lilian Samaniego insistió que es la ciudadanía la que debe decidir si quiere o no la reelección presidencial, a través de un referéndum. Negó que el proyecto de enmienda a ser presentado en el Senado violente la Constitución Nacional. «No existe golpe de Estado», aseguró.

La legisladora habló con radio UNO y sostuvo que existe una traba política antes que jurídica con el tema de la reelección vía enmienda. “La enmienda así como la reforma son herramientas legales, amparadas por la Constitución Nacional para habilitar la figura”, expresó.

Dijo que hasta el momento se oficializó el proyecto en el Congreso porque el oficialismo continúa debatiendo con las diversas bancadas del Senado. Afirmó que la enmienda es la herramienta más democrática para habilitar a todos los que fueron presidentes, incluidos al actual, para un segundo periodo.

“Se dicen tantas cosas que no son reales, quieren hacer creer que si se da la enmienda el presidente Horacio Cartes ya es reelecto automáticamente y no es así. Si el presidente se candidata tiene que pasar el referéndum, luego las internas de la ANR y las elecciones generales, son tres filtros”, declaró.

Sostuvo que la denuncia planteada ante la OEA no corresponde, atendiendo que el proyecto aun no fue presentado. “Acusan a Cartes de algo que todavía ni siquiera se presentó (…) No existe golpe de Estado, no se violenta la Constitución Nacional”, enfatizó.

Samaniego subrayó que debe ser la gente la que decida si quiere o no el rekutú. “Nosotros no podemos adivinar lo q quiere la gente. Dejemos que participen, que decidan, así fortalecemos la democracia. Estamos seguros de lo que estamos proponiendo, y sabemos que está enmarcado dentro de nuestra Constitución”, sentenció.

COMENTARIOS