TSJE: No puede candidatarse

683

La Justicia Electoral hizo lugar a la demanda promovida por el Partido Colorado contra Fernando Lugo, a quien acusan de hacer “propaganda engañosa”. La institución indica que el senador no puede ser candidato a presidente.
Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) hicieron lugar a la demanda promovida por el Partido Colorado para que la Justicia Electoral se pronuncie con relación a la campaña electoral que impulsa el entorno del senador del Frente Guasu, Fernando Lugo.

Los magistrados indican que la Constitución Nacional es clara en que Lugo no puede volver a candidatarse a presidente de la República, ya que actualmente la Carta Magna prohíbe la reelección.

“Las expresiones del senador Lugo caen dentro de lo considerado como propaganda electoral y el contenido de la misma tiene hasta el momento caracter engañoso pues genera en la ciudadanía la errónea percepción de que su candidatura no sufre algún tipo de incompetencia de orden constitucional. Por tal motivo, corresponde hacer lugar a la presente demanda disponiendo la calificación de los actos de proselitismo del demandado como conductas prohibidas por suscitar a la confusión al electorado. Es mi voto”, indica Jaime Bestard.

Los demás ministros, Luis Alberto Zambonini y María Elena Wapenka, coinciden con lo expuesto por Bestard, de que Lugo hace campaña engañosa, puntualizan en la resolución.

APUNTAN A LA ENMIENDA

Como la Constitución es clara en que está impedida a reelección, desde el oficialismo colorado están impulsado el proyecto de enmienda constitucional para permitir el “rekutu” del presidente Horacio Cartes, vía que está prohibida por la Carta Magna, pues, para este procedimiento, el mecanismo legal es la reforma.

Actualmente hay 22 votos de senadores colorados oficialistas, del UNACE, Frente Guasu y liberales llanistas que apoyan la enmienda. Con un voto más serán mayoría para violar la Constitución Nacional.

El martes y el jueves pasaron fueron las fechas en las cuales había rumores de que el proyecto sería presentado en el Congreso, lo cual no ocurrió.

COMENTARIOS