MUNDO | Al menos 6.604 muertos por ataques de la coalición contra el EI en Siria

561

Por EFE

EL CAIRO. Al menos 6.604 personas han muerto por bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria desde su inicio, el 23 de septiembre de 2014.
Esto es según cifras publicadas hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG detalló que entre los fallecidos hay al menos 776 civiles, de los que 185 eran menores de edad y 113 mujeres, y pidió a la coalición respetarlos en sus operaciones militares.

El grupo yihadista ha sufrido al menos 5.579 bajas, la mayoría de milicianos extranjeros, entre los que figuran algunos de sus dirigentes como Abu Omar al Shishani, Abu al Hiya al Tunisi, Abu Osama al Iraqui o Omar al Rafidan. Además, hay un responsable del grupo extremista que falleció junto a su esposa y sus cuatro hijos por un bombardeo en Dabiq, en el norte de la provincia de Alepo (norte).

La coalición no solo ha tenido como blanco posiciones del EI, sino también del Frente al Nusra (actualmente Frente de la Conquista del Levante y exfilial siria de Al Qaeda), que ha perdido a 141 de sus combatientes.

El recuento del Observatorio también incluye a 10 milicianos del radical Ejército de la Suna que perecieron por un ataque contra su base en Atme, también en Idleb. Asimismo, un rebelde de un grupo islámico perdió la vida por un bombardeo contra una base del EI donde estaba retenido en la localidad de Maadan, en la provincia nororiental de Al Raqa. Además, un activista de una agencia de noticias de los radicales murió en un bombardeo en Tel Batal, en Alepo (norte).

A estas víctimas se suman 90 efectivos gubernamentales sirios que fallecieron en un ataque de la coalición contra el cuartel de una brigada de artillería en la zona de Yabal Zarda, en la periferia de la urbe de Deir al Zur (noreste). Los bombardeos han causado también cientos de heridos, la mayoría seguidores del EI en distintas provincias sirias.

El pasado 9 de diciembre, un funcionario del Pentágono aseveró que al menos 50.000 yihadistas del EI murieron en Irak y Siria desde que la coalición internacional entró en combate.

El anuncio de la cifra, una estimación “conservadora” según el funcionario, citado por medios en EE.UU., coincide con el cerco militar al que está siendo sometido el EI en Mosul y Al Raqa, los feudos de los yihadistas en Irak y Siria, respectivamente.

El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde ha conquistado amplias partes del territorio.

COMENTARIOS