Salud: Ambulancias donadas, varadas por cuestiones documentales

497

 

Las 50 ambulancias que fueron donadas a finales de noviembre de este año por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) al Ministerio de Salud no están siendo utilizadas pese a la necesidad, debido a que se encuentran en la etapa de «gestión documental», explicaron.

Según Marcos Martínez, médico del servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), dependiente del Ministerio de Salud, las cincuenta ambulancias donadas por la Binacional aún no pueden ser utilizadas debido a que se encuentran en el proceso «documental».

Entre el 2015 y el 2016 el Ministerio de Salud recibió unas 200 ambulancias. De este total solo 150 lograron ser distribuidas en las regionales, mientras que las restantes 50 están varadas.

Tal donación de la EBY fue celebrada por el presidente de la República, Horacio Cartes, en el Litoral del Palacio de López. La inversión de la entidad fue de al menos USD 2.500.000, sin embargo, los ciudadanos aún no pueden disfrutar de este beneficio por razones burocráticas.

«Se encuentra en el proceso de gestión documental que generalmente tarda tres meses en culminar», refirió Martínez en contacto con ULTIMAHORA.COM.

El médico negó que el problema sea la falta de combustible o de personal que maneje estas unidades, debido a que primeramente existe un convenio con Petróleos Paraguayos (Petropar) para que la cartera estatal provea el gasoil, según lo señalado por el funcionario de Salud.

«Siempre tenemos choferes, es decir, contamos con recursos humanos en las 18 regiones sanitarias de todo el país. Por región sanitaria, de las 18 que existen, cada local destina un recurso humano para este servicio, ya que no se realizan concursos para nuevas contrataciones», sostuvo.

«En salud pública las necesidades son muchas y los recursos limitados. Existen gestiones documentales con plazos que escapan de nuestras manos», sentenció.

Con la donación de este año, la EBY completa unas 125 ambulancias.

COMENTARIOS