Fracasa diálogo entre Congreso y el PE y se agrava crisis por Presupuesto

737

Presidente de la Comisión Permanente anunció anoche que no prosperó la negociación ante la negativa del presidente Horacio Cartes a rever el veto total; la confrontación política se profundiza.

El titular de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Ariel Oviedo, informó anoche del «fracaso de las negociaciones con el Ejecutivo» para salir del impasse en el que se encuentran, a raíz del veto total del presidente Horacio Cartes al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Fue tras una reunión mantenida en el domicilio de Oviedo, adonde asistieron los diputados Aldo Vera (AP), Ávalos Mariño (PLRA) y los senadores Mario Abdo Benítez y Arnoldo Wiens (ANR), Carlos Amarilla (PLRA) y Miguel López Perito (AP).

Oviedo indicó que hasta ayer al mediodía las conversaciones estaban encaminadas hacia el retiro del veto total y la remisión de una objeción parcial que dé lugar a posteriores negociaciones. Explicó que ello suponía incluir los bonos soberanos y devolver prerrogativas al BCP para el manejo de la política monetaria.

Sin embargo, señaló que tras enviar un emisario que hablara con el mandatario, este les hizo saber que se mantenía en su postura del veto total. «Hemos fracasado en el intento de hacerle entrar en razón», manifestó. No obstante, manifestó su esperanza de que el tema «se componga más adelante».

Por su parte, la senadora del Partido Democrático Popular Desirée Masi lamentó que el Ejecutivo haya tomado esto como «una pulseada política», y aclaró que las negociaciones fracasaron porque el presidente se mantuvo en el veto total y no cedió, como sí hicieron en el Congreso a la hora de estudiar el PGN.

Diálogo. A instancias de miembros del Equipo Nacional de la Estrategia País (ENEP), la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Comisión Permanente se instaló al mediodía en el Parlamento. Luego de la reunión, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció que el Poder Ejecutivo estaba dispuesto a analizar el veto parcial al Presupuesto. «El veto parcial es factible, solo que hay consideraciones técnicas que tenemos que hacer a nivel de Ministerio y también consideraciones políticas que escapan a mi decisión», dijo.

Explicó que el veto parcial se podía analizar en base a tres puntos fundamentales a ser vetados: el tope al BCP para poder implementar la política monetaria; la incapacidad que tiene el Ministerio de Hacienda de poder honrar todas las obligaciones que tienen vencimiento el próximo año, con el recorte en la emisión de bonos; y en tercer lugar los aumentos salariales que están por encima de lo que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal.

¿Nuevo Presupuesto? Anoche, Peña sostuvo en el programa televisivo El Péndulo que los diputados plantearon, durante la negociación la posibilidad de presentar la próxima semana un nuevo Proyecto de Ley de Presupuesto, en base a lo aprobado en la Cámara Baja al tratar el plan de gastos, a fin de que sea aprobado en la brevedad posible.

El fracaso del diálogo agrava la crisis política entre el Ejecutivo y el Parlamento que se desató con el veto total al Presupuesto, a días de que culmine el año y a las puertas del 2017.

COMENTARIOS