“La Policía cumple y los detiene; la Fiscalía los libera”

756

Tadeo Rojas, ministro del Interior, cuestionó duramente a la fiscala del caso por liberar en corto tiempo a los detenidos tras el conflicto en tierras de Guahory. Aseguró que el Gobierno hace “todo el esfuerzo” para reubicar a las familias afectadas.
El secretario de Estado dijo en conferencia de prensa que se trata de aproximadamente 10 familias que no aceptan la propuesta de abandonar las tierras en disputa de la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, y las responsabiliza de recurrir primero a la violencia.

Tras los incidentes registrados ayer, los campesinos denunciaron haber sido reprimidos para evacuar. Una docena de personas resultaron detenidas, entre ellas adolescentes, que fueron liberadas en horas de la noche. “Llama la atención que de nuevo una fiscala haya dado la libertad a los detenidos sin que prestaran declaraciones”, criticó.

Se trata de la fiscala María Angélica Insaurralde, que justificó la liberación especialmente por la escueta y poco detallada acta policial del procedimiento, entre otras razones. “No entendemos por qué si la Policía cumple una orden, la Fiscalía los libera. Por lo menos les tenía que tomar declaración”, se quejó.

Finalmente, aseguró que el Gobierno hace un esfuerzo con la compra de tierras “de primer nivel” para el traslado de las familias campesinas, pero que un grupo reducido se resiste a abandonar la propiedad disputada con los brasileños. Alrededor de 60 familias campesinas ya fueron reubicadas en una propiedad de Yhú, mientras que otro grupo rechaza la mudanza.

COMENTARIOS