La Tierra, hoy más cerca del Sol

647

A las 10:12, hora paraguaya, la Tierra se ubicó en su punto más próximo al Sol, resaltó hoy el profesor Blas Servín, regente del Planetario Padre Buenaventura Suárez. Aclaró, sin embargo, que ello no tiene efecto mayor sobre la temperatura en el planeta.

 
El profesor Blas Servín, regente del Planetario Padre Buenaventura Suárez, se refirió al evento que se vivió este miércoles en el movimiento de traslación de la Tierra. A las 10:12, el planeta se ubicó en el perihelio, es decir el punto de su órbita más próximo al Sol, según detalló.

En contacto con radio ABC Cardinal, el especialista explicó que la órbita terrestre tiene forma elíptica, “una forma de huevo” y “cuando se acerca mucho al sol, la Tierra acelera su velocidad, luego se aleja del sol y frena un poco”. Al precisar la distancia entre ambos cuerpos en el perihelio, mencionó que “sería de unos 147 millones de kilómetros”. Respecto a la velocidad, indicó que “su velocidad aumentó de una media de 108.000 kilómetros por hora a 110.700 kilómetros por hora”.

Al consultársele sobre si esta situación puede incidir en la temperatura, que particularmente en Paraguay alcanza niveles “extremos”, aclaró que ello no tiene mayor incidencia. “El ejemplo que se da en estos casos es que estando sentados a 100 metros de una fogata, si nos acercamos un metro no hay diferencia; es muy lejos…”, explicó. Recordó que el aumento de temperatura que se sufre año tras año obedece al efecto invernadero, producto de la alta contaminación. “Esto es debido a que ensuciamos la atmósfera, el efecto invernadero”, refirió.

 

COMENTARIOS