Contaminación política dificulta la solución en Guahory, alega Indert

640

La contaminación política es uno de los factores principales que dificulta dar solución total al conflicto de tierras en la colonia Guahory, denunció ayer el titular del Indert, Justo Cárdenas, ante la Comisión Permanente del Congreso. Fue tras el largo tiempo que se concedió para exponer sobre el caso al dirigente campesino Miguel Añazco, quien aprovechó para quejarse de la última actuación policial.

 

Concluyó la recuperación, por la vía administrativa, de un total de 52 lotes en Guahory, de los cuales 40 ya están en condiciones para ser readjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria, informó ayer el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas.

El mismo informó a la referida comisión del Congreso, encabezada por el diputado Ariel Oviedo, respecto a los avances sobre las acciones en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

“Desde el miércoles estamos realizando el amojonamiento y la delimitación de los lotes rurales que son del Estado, los que se pondrán a disposición de los campesinos, a más tardar la próxima semana, previo cotejo con la base de datos de ocupantes irregulares identificados por el SIRT, a fin de garantizar que las tierras sean readjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria”, manifestó Cárdenas.

A su vez, lamentó los hechos de violencia ocurridos en Guahory días atrás e instó a la dirigencia campesina a calmar los ánimos y estar abiertos al diálogo con el Estado, en busca de una solución al conflicto y abogó porque desaparezca la contaminación política de ciertos sectores de la oposición.

El representante del Indert también dio a conocer a los parlamentarios sobre el traslado, hasta el momento, de unas 24 familias de Guahory, de 60 previstas, a unas 1.500 Ha. adquiridas por el Indert, en el distrito de Yhú, también en Caaguazú.

En desarrollo inicial

La nueva comunidad se encuentra en proceso de desarrollo inicial, con la construcción de las casas provisorias, hasta tanto se erijan las viviendas sociales por parte de la Senavitat; con asistencia médica, entrega de víveres y colchones, entre otros aspectos.

Durante la reunión, el asesor del Indert, Hugo Jiménez de Recalde, con proyecciones de gráficos y estadísticas, informó detalles de la situación administrativa y jurídica en que se encuentran las colonias Guahory y San Sebastián, vecinas entre sí en Tembiaporã.

De Recalde detalló que de los 198 lotes, 122 lotes tienen títulos finiquitados (61%); a su vez 12 lotes tienen títulos formulados, 24 parcelas en proceso de titulación, y 40 lotes con ocupación irregular. Aclaró que sobre los titulados, el Indert nada puede hacer porque ya son propiedad privada.

A su vez, el diputado Luis Alberto Wagner (PLRA), insistió en que el Indert debería iniciar un juicio de nulidad de títulos. Casi al final, el líder campesino de Guahory, Miguel Añazco, se quejó largamente de la actuación policial en el reciente enfrentamiento en la colonia, que dejó varios heridos.

Formarán equipo de trabajo

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ariel Oviedo, reconoció que se busca llevar paz y tranquilidad a las familias de Guahory. Consideró que existen avances al respecto, con las propuestas de solución ofrecidas por el Gobierno. Por su parte, el diputado José Ledesma expresó que las autoridades acompañarán a los compatriotas que quieren acceder a un de pedazo de tierra, de forma responsable. Para ello, se conformará un equipo de trabajo entre el Parlamento y el Ejecutivo. A su vez, se propuso una audiencia pública sobre el conflicto.

COMENTARIOS