Piden precaución a viajeros

602

El Ministerio de Salud Pública recomienda tener mucha precaución si se viajará al interior o a países donde existe circulación de dengue, zika y chikunguña. Insta a utilizar repelentes y acudir al médico ante cualquier síntoma.
El repelente debe ser el fiel acompañante del viajero para evitar adquirir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. El Ministerio de Salud insta a utilizar los que tengan al menos 15% de DEET y aplicárselos cada dos o tres horas, puesto que, con el sudor, el repelente va desapareciendo.

En lo posible, la cartera médica recomienda utilizar ropas con mangas largas y también repelentes en ambientes internos y externos, además de mosquiteros, telas metálicas e insecticidas. Si durante el viaje se presentan síntomas como fiebre, ronchas y dolor detrás de los ojos o en las articulaciones, acudir inmediatamente a un centro asistencial y evitar viajar.

Otra recordatorio primordial es evitar la automedicación y la consulta inmediata con un médico. Los más expuestos a adquirir el dengue, chikunguña o zika son los niños, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades cardiovasculares.

COMENTARIOS