Tomar tereré refresca, pero no hidrata, advierten médicos

826

El termómetro se dispara y el tereré se convierte en el aliado ideal de las personas para mitigar las altas temperaturas. Pero la bebida tradicional paraguaya solo sirve para refrescarse no así para hidratar el organismo, por las propiedades diuréticas alegan los especialistas. No desaconsejan su consumo, sino más bien reforzar con la ingesta abundante de agua potable.

La ciudad arde por la intensa ola de calor. La sensación térmica se mantiene por encima de 41ºC, por lo cual se recomienda tomar los recaudos pertinentes para evitar la deshidratación. El tereré sirve para aliviar la sed momentáneamente, pero por su contenido no logra el 100% del objetivo de reponer el líquido que pierde el cuerpo.

El doctor Robert Núñez, pediatra y director del Hospital de Lambaré, alega que consumir la bebida a base de yerba mate también sirve para hidratar el organismo. “El tereré ayuda bastante y puede tomarse. O directamente solo agua tiene el porcentaje de líquido que aporta al organismo”.

El complemento ideal es consumir solo agua con el fin de reponer el líquido que se pierde a través del sudor y los hábitos fisiológicos, sostiene. “El cuerpo trata de regular la temperatura sudando, entonces eso hay que reponer. En el sudor se pierden agua y electrolitos. Lo ideal es reponer líquido tomando agua o tereré”.

LO QUE SE NECESITA. La doctora María del Carmen Romero, nefróloga y jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), sostiene que beber tereré quita la sed en el momento. “El agua que se bebe no es pura, tiene yerbas, compuestos, sustancias, que el riñón debe depurar. Entonces, hidrata por decirlo en parte porque le quita la sed en ese momento a la persona”.

LA CLAVE ES BEBER AGUA. “Lo más importante es la hidratación. Normalmente, recomendamos que se tomen de dos a tres litros de agua de forma diaria. Cuando hablamos de agua, nos referimos a agua libre, no al agua que tomamos con el tereré, con el mate o el jugo o lo que sea. Ciertas plantas medicinales actúan como diuréticos”, sostiene la doctora. Los deportistas tienen que consumir una mayor cantidad del vital líquido.

El líquido es fundamental para el buen funcionamiento del riñón, cuya función es limpiar el organismo a través de la producción de la orina, ya que es finalmente a través de ella que se desechan las impurezas, dijo Romero.

COMENTARIOS