Cuidá a tu corazón: el primer síntoma podría ser el último

572

La Dra. Graciela González, directora de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, explicó en contacto con la 970 AM, la importancia de los chequeos regulares para detectar afecciones coronarias en estadíos tempranos. Advirtió que por lo general, los infartos son asintomáticos y se presentan en personas cada vez más jóvenes.

“Probablemente el calor incide. En un alto porcentaje son asintomáticos y el primer síntoma puede ser el primero… y el último. Es la primera causa también de muerte súbita, entonces en un alto porcentaje, no se produce ni un solo síntoma”, explicó.

Hay gente que aparentemente está bien, realiza actividad física regular, pero igualmente, hay ciertos factores que se deben tener en cuenta, como la parte genética.

“Insistir en el estilo de vida saludable es la única forma de prevenir. Es fundamental comer sanamente, hacer ejercicios regulares, cuidar la salud mental y espiritual. Tratar de vivir en equililbrio. Así se ha demostrado que en un 80% son prevenibles. Está la parte genética que escapa a nuestro control”.

Agregó que entre los factores de riesgo está la hipertensión como número uno en nuestro país y el tabaquismo en segundo lugar.

Controles médicos

Se recomienda un chequeo anual, si no tienen factores de riesgo muy severos. De lo contrario cada seis meses es necesaria una consulta de rutina.

“Con un clínico o médico familiar, se solicita el análisis completo, se examina al paciente, los síntomas sospechosos. Además se controlan la presión arterial y el electrocardiograma. Si amerita o tiene factores de riesgo, se hacen otros estudios como ecocardiograma y la prueba de esfuerzo o ergometria.

Señales de alerta

El dolor de pecho es la primera manifestación. “Es un dolor que no siempre es en el medio o a la izquierda, sino como que se irradia hacia mandíbula, hacia el brazo, es opresivo. Puede ir hasta la espalda, es intenso y diferente”.

Todo varón a partir de los 35 años y la mujer a partir de los 50, debe tener en cuenta este tipo de manifestaciones de dolor. “Estamos viendo antes inclusive, gente más joven que presentan infartos”, señaló la especialista.

La segunda señal es la falta de aire o famoso juku’a. “Si se agita como nunca o le falta aire, siente opresión ese cambio es el segundo síntoma más frecuente”:

Ante cualquiera de estos síntomas, la persona debe ir de inmediato a un centro hospitalario de emergencia, más cercano.

COMENTARIOS