CAAGUAZÚ: La producción de tomate continúa retrocediendo en varias zonas del país

944
Resultado de imagen para productores frutihorticolas caaguazu
Foto de referencia. / Gentileza

El departamento que está produciendo más tomates en estos momentos es Caaguazú, con apenas 35% de lo que habitualmente produce.

Esto significa, en números absolutos, que de este departamento se envían diariamente 25.000 kilos de tomate al Mercado de Abasto, explicó Ciro González, representante de la Cámara Frutihortícola del Paraguay (CFP).

No solamente en ese departamento existe una merma en la producción. De hecho, en Alto Paraná se llegó en los últimos días apenas al 5% de lo que habitualmente se produce. En Central, al 10%, agregó. Esta comparación se hace con respecto a los meses de mayor auge del cultivo, que van de junio hasta setiembre.

No obstante, explicó que con la autorización para la importación se abastece el mercado local y se mantienen precios para el consumidor. Actualmente, la caja de tomate de 20 kilos en el Abasto cuesta G. 70.000. El promedio de consumo diario de tomate en el país es de 250.000 kilos. De esa cantidad, el tomate extranjero cubre 70.000 kilos aproximadamente. Si el precio sube más será por el contrabando, dijo González.

Con respecto a las situaciones extremas que vive el productor de tomate en meses puntuales del año, expresó que esto se debe a que el agricultor depende mucho del clima. A mediados del año, el clima contribuye al desarrollo del tomate. Es decir, el proceso de producción carece de tecnología que permita tener el mismo ritmo todo el año, de forma escalonada.

COMENTARIOS