Más casos de VIH en Coronel Oviedo

596

Resultado de imagen para vih paraguay

Mensualmente se detectan unos diez nuevos casos de VIH en los setecientos test que aproximadamente realiza la dirección de epidemiología de la V Región Sanitaria. Actualmente hay un poco más de 300 casos en el departamento de Caaguazú, de los cuales 80 aproximadamente son de Coronel Oviedo.

“Estamos manejando en el Servicio de Atención Integral unos 304 pacientes, de los cuales 213 son los que están realizando el tratamiento. De esos, solo 120 pacientes siguen el tratamiento correctamente. Ya tenemos 25 pacientes que perdieron la vida por el estado avanzado del virus. Si se realiza el tratamiento en forma correcta uno puede vivir por muchos años. Los casos positivos se acentúan en personas de 20 a 35 años”, mencionó la epidemióloga Mónica Ramírez.

También aseguró que los pacientes deben tomar dos pastillas diarias proveídas por el hospital para detener la proliferación del virus dentro del cuerpo. Lastimosamente muchos no pueden acceder por el factor económico.

Existen convenios entre la Municipalidad de Coronel Oviedo, la Gobernación y el Grupo Ñepyrû para cooperación con el Centro de Investigación y Educación Sexual Ñepyrû en las actividades de prevención e información dirigidas a la población de Caaguazú.

“Las personas que padecen esta enfermedad son muy discriminadas”, aseguró Tito Mereles, de Ñepyrû.

COMENTARIOS