Sin límites: Croizon, Esteve y Llovera superan al Dakar

596

Los ojos del mundo estaban en ellos y lo lograron. Tres hombres demostraron que no existen límites y completaron el rally más extremo del planeta.

Este sábado terminó la edición 39 del Rally Dakar 2017 tras pasar por 3 países y más de 8.000 kilómetros recorridos. Con especial atención, el mundo se concentró en tres historias, en tres hombres que demostraron que no tenían límites.

Isidre Esteve, Albert Llovera y Philippe Croizon completaron este sábado la dura competencia, sin importar las discapacidades con las que viven. Esteve retornaba al Dakar tras 8 años tras el accidente del 2007 en el que perdió la movilidad.

«Estoy muy emocionado porque acabar el Dakar es realmente extraordinario y no hubiera sido posible sin toda la gente que ha confiado en este proyecto», dijo el español que logró su misión en el puesto 35 de la general apoyado en la tecnología de un cojín inteligente que le permite estar más de 10 horas sentado en su coche sin sufrir úlceras en la piel.

El andorreño Albert Llovera, competidor de camiones, también es otra gran figura. En 1985 sufrió un accidente en una competencia de esquí, con una lesión medular que lo dejó postrado. Aún así siguió corriendo y este sábado completó su tercer Dakar en la posición 24 con su Tatra.

Pero sin dudas, el caso que más despertó la atención es el del francés Philippe Croizon, que en 1994 recibió una descarga eléctrica y le debieron amputar las cuatro extremidades. Nada lo detuvo, soñó, se esforzó y con sus limitaciones atravesó nadando varios lugares emblemáticos como el Canal Inglés, el Estrecho de Gilbraltar y otros, pero ahora con una sorprendente tecnología corrió el rally más extremo del mundo.

Con un BMW preparado en Berlín y un Joystick adaptado para que pueda introducir el brazo derecho manejar con los simples movimientos, Croizon llevó sus sueños hasta la línea de meta en la posición 48.

Ellos nos dejaron una excelente enseñanza… «Cuando se quiere, se puede».

COMENTARIOS