Cerca de dos mil familias sin agua por “tragada” en Junta de Saneamiento

803

Al menos 200 personas pertenecientes a la Asociación de Usuarios de la Junta de Saneamiento del barrio Empalado Ári de Caaguazú se manifestaron en la mañana de ayer lunes frente a la Municipalidad de este distrito con el fin de denunciar a la comisión directiva actual por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos. En la entidad denunciada dicen que todo está en regla.

Los afectados acusan al actual presidente de la Junta de Saneamiento, César Oviedo Lobos, de desviar lo recaudado hacia otros menesteres que no competen a la entidad de suministro.

Según señalan, hace 22 días que los pobladores de la zona no tienen agua debido a que cinco de los seis pozos ya tienen cortado el suministro de energía eléctrica por falta de pagos, por lo que fueron reinstalados de manera clandestina para abastecer la demanda del vital líquido. Las precarias conexiones no proveen con suficiente energía a los motores haciéndolos trabajar de manera incorrecta, incluso, quemando el aparato y dejando sin provisión a la ciudadanía. “Hay muchas comunidades que ya no tienen agua, hace 20 días aproximadamente que no tenemos. La plata que se recauda acá no se gasta para la junta, tenemos documentos donde se dan aportes a un club de fútbol, otro para construcción de empedrados, etc. Aquí recaudan alrededor de G. 25 millones en forma mensual. Tenemos deudas de G. 25 millones con la ANDE; a Comagro se le estaría debiendo un poco más de un millón por el motor y además existen otras cuentas más. Ya denunciamos a esta comisión por lesión de confianza ante la fiscalía para que investigue la situación”, relató uno de los usuarios, Silvio Rolón Cabrera.

Los manifestantes acercaron unos documentos en que se detallan los supuestos gastos realizados por la comisión directiva. Entre los más resaltantes aparece la colaboración hecha al club Carlos Antonio López, con la suma de G. 200.000; pagos por una demanda de G. 150.000 y 130.000; un monto de G. 385.000 fue abonado por supuesto acompañamiento a un tal Berna para el corte de una conexión y otros aportes que no fueron justificados de manera clara.

No hay faltante, dicen

César Oviedo Lobos, presidente de la Junta de Saneamiento, afirmó que se está realizando los pagos correspondientes a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confirmó la existencia de una deuda importante con la entidad estatal y dijo que las conexiones están en último aviso pero sin cortes. Acusó a los propios manifestantes de ir por las noches a sabotear los equipos de los pozos para afectar a esta comisión: ‘‘No hay ningún faltante en las recaudaciones, y se están pagando las deudas. Ellos son los que van por las noches a descomponer los motores de los pozos y después vienen a culparnos. La falta de agua se debe al colapso de la demanda por la cantidad de usuarios que tenemos, ya no abastece el suministro. Ellos incluso tienen conexión con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El hermano de Osmar Martínez, que es José Martínez, está con ellos y están acostumbrados a hacer estas cosas’’, refirió Oviedo Lobos.

La fiscala María Irene Álvarez relató que ya se realizó la intervención de la Junta de Saneamiento para incautar todos los documentos contables y administrativos. En los estudios primarios no se constataron ninguna irregularidad por lo que hasta ahora no hay ninguna imputación.

Agregó que Oviedo Lobos denunció a la comisión de usuarios por asentarse frente a las oficinas de la Junta de Saneamiento y no permitir el ingreso de los trabajadores al local.

COMENTARIOS