Enmienda: ANR recorrerá los 17 departamentos para debatir sobre la reelección

634

Resultado de imagen para anr recorrera 17 departamentos

Este viernes el oficialismo inicia una campaña cívica denominada «Paraguayos por la democracia» que, al decir de la senadora Lilian Samaniego, busca darle voz a la ciudadanía que está a favor de la reelección vía enmienda. Los colorados recorrerán todo el país, impulsando el plan reeleccionista. Además continúa el diálogo con varios sectores para anular el rechazo al rekutú en el Senado y volver a tratar el tema.

Samaniego adelantó a la 970 AM que la actividad arrancará en Concepción, a las 19 horas. “Vamos a visitar todos los departamentos, somos cerca de 7 millones de paraguayos y esa cantidad merece tener la palabra, creemos que esos paraguayos, no todos, tienen la posibilidad de opinar en los medios ni de debatir en las redes y nosotros queremos llegar a todos los rincones de la República con esta campaña, estoy segura que el clamor de la mayoría vamos a hacer notar, que el pueblo quiere decidir”, expresó la parlamentaria.

El pasado viernes 13 de enero la dirigencia del Partido Colorado, encabezada por su titular Pedro Alliana y el vicepresidente de la República, Juan Afara, entregaron al TSJE 147 biblioratos que contienen 366.000 firmas de ciudadanos que peticionan el tratamiento del proyecto de enmienda que habilite la reelección presidencial. La colecta denominada “Que la gente decida” se realizó en tiempo récord de 10 días. El organismo electoral debe comprobar que exista la manifestación de la voluntad de 30 mil electores que exige la Constitución Nacional, para solicitar el tratamiento de la normativa en el Congreso Nacional.

“Las personas que firmaron le descolocaron a la oposición. Se recolectaron 366 mil firmas y solo se necesitaban 30 mil. Se siguen juntando firmas, creo que hay más de 100 mil ahora. Dicen que las firmas son falsas. Dentro de poco van a salir a decir que las firmas no existen”, expresó la legisladora.

Al mismo tiempo insistió que el tema debe ser debatido de una buena vez, pues en cada periodo presidencial la posibilidad del segundo mandato genera crispación y división.

Samaniego afirmó que los oficialistas se encuentran analizando diferentes alternativas para dejar sin efecto lo resuelto por la Cámara de Senadores el 25 de agosto del año pasado, con el rechazo al proyecto de enmienda por sectores de la disidencia y de la oposición. “Esa fue una sesión nula, nosotros cuando logremos anular porque necesitamos 23 senadores para el efecto, y de momento que se declare nula esa sesión se puede iniciar por primera vez el debate”, declaró la legisladora.

Agregó que en esa meteórica sesión extra los senadores de la disidencia colorada y opositores cometieron un fraude ante la ciudadanía, ya que salieron a argumentar las bondades de la reelección y finalmente lo terminaron rechazando. “Ellos argumentaron mejor que nosotros, que queremos realmente que la gente decida a través del referéndum. Estamos con mucho optimismo y expectativa de lograr anular esa sesión, estamos en el diálogo entre varios sectores, y al lograr esa posibilidad vamos a invitarle a todos, a los 45 a debatir en una sesión”, sentenció.

COMENTARIOS