El calor, sumado a la presión alta, puede adelantar el parto

522

Las altas temperaturas pueden aumentar el riesgo de los nacimientos prematuros en las gestantes hipertensas, advierte el doctor Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil San Pablo.

Ante esta situación recomienda tomar las precauciones ante la ola de calor que se vive en el país. Hidratarse adecuadamente, usar ropa cómoda y reposar para evitar una complicación durante el periodo de gestación, recomienda por su parte el doctor Rubén Ruttia, jefe del Servicio Ginecobstetricia del San Pablo.

El calor es un factor, pero el desencadenante de un nacimiento anticipado es la alta presión arterial, aclaró el doctor Acuña. “El calor podría incidir en la hipertensión y puede desencadenar en complicaciones que lleven a un parto prematuro”.

Los hospitales de San Pablo y de Trinidad reciben diariamente a gestantes con hipertensión afectadas por el termómetro elevado. La temperatura interna aumenta durante la gestación, por lo que ellas sufren mucho en el verano.

Cuando la embarazada siente mucho calor la presión arterial sube o baja, se agrava su estado y se dilatan los vasos sanguíneos para el proceso de refrigeración del organismo, por lo que se hinchan los pies, explicó el doctor Acuña.

¡CuidAdo! La presión sube o baja, sufren de hinchazón en los pies, vómitos, palpitaciones frecuentes y otras complicaciones en el organismo, que se alteran cuando sube la temperatura. Ellas pueden sufrir hasta deshidratación si no toman las medidas adecuadas, señaló el doctor Ruttia.

En el Hospital de San Pablo se registró el año pasado un promedio de 3.500 nacimientos y el año pasado las consultas ambulatorias llegaron a más de 115.000. El centro de referencia de maternidad registra principalmente casos de gastroenteritis en embarazadas y niños.

“Tienen vasodilatación y sufren mucho durante el calor. Aumenta el metabolismo y tienen hipotensión, con el calor eso se agrava. No soportan el calor, se hinchan”, explicó el doctor Acuña con relación a las complicaciones físicas de las embarazadas durante el calor.

Un promedio de 1.800 nacimientos se registra al año en el Hospital Materno Infantil Trinidad y atienden diariamente a 140 pacientes en urgencias, por casos de hipertensión, cuadros febriles y gastroenteritis.

El doctor Ricardo Oviedo, director del Hospital de Trinidad señaló que las embarazadas presentan generalmente casos de hipotensión o hipertensión. “El peligro siempre es el de la deshidratación, por eso se les recomienda hidratarse y no exponerse al sol intenso”.

COMENTARIOS