María Edith de Debernardi: “Camilo Soares siempre estuvo con los Arrom…”

875

María Edith Bordón de Debernardi, quien fuera secuestrada por los integrantes del Partido Patria Libre (posterior mutación al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo – EPP), lamentó que sus captores sigan gozando de su libertad, además de sus “cómplices», entre los que citó al político Camilo Soares. Criticó además que las organizaciones de derechos humanos siguen protegiendo a los criminales.

Un 19 de enero del 2002, hace 15 años, dejaban en libertad a María Edith Bordón Debernardi, luego de mantenerla más de dos meses en cautiverio y después del pago de un millón de dólares de rescate.

La mujer fue entrevistada este jueves por Radio Uno, donde refirió que actualmente su caso sigue impune, ya que los dirigentes políticos del Partido Patria Libre, Juan Arrom y Anuncio Martí, acusados por este plagio, se fugaron del país y recibieron asilo político en Brasil. “Algunos se pasean por allá; están por la playa actualmente”, agregó.

En cuanto a los actores políticos, dijo que la justicia divina llegará a los mismos y aseveró que en su mente está la figura de Camilo Soares, el dirigente del PMAS hoy devenido a periodista. Según testimonios, este compartió actividades políticas con conocidos terroristas, protegió a los secuestradores de Cecilia Cubas con acoso y gritos a los jueces en los tribunales, y luego compartió espacios con otros secuestradores como Osmar Martinez (+), condenado por el secuestro y muerte de Cecilia; es además uno de los fundadores de Patria Libre, cuyos integrantes fueron los fundadores del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La entrevistada comentó que tiene grabado en su mente, de manera negativa, a la gente que acompañaba a los acusados por su secuestro, y de forma positiva a quienes la apoyaron en todo momento. “Camilo, en mi juicio, siempre les acompañó a los Arrom. Él nos gritaba cosas en el pasillo. De todo pasamos en el Palacio de Justicia. Hay cosas que llaman la atención, por la gente que les apoyaba”, expresó.

Es así también que rememoró su indignación cuando Mario Ferreiro era candidato a intendente de la ciudad de Asunción. “Vimos que salió la lista de quienes iban a acompañar a Mario, no tengo nada contra él, pero me molestó su entorno porque figuraba quien fue la esposa de Martí (María Juana González), además de Camilo Soares”, agregó.

 
DDHH PARA CRIMINALES

Por otra parte, habló sobre la reciente publicación de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), que recordó el martes pasado se cumplieron 15 años del “secuestro” de Arrom y Martí, quienes según la nota publicada “fueron torturados por la policía permaneciendo clandestinamente detenidos durante dos semanas. Cuando fueron secuestrados, de manera oficial se hizo circular la versión de que se fugaron por su supuesta implicancia en el secuestro de María Edith de Debernardi. El hecho es considerado como uno de los episodios de terrorismo de estado más graves ocurridos luego del derrocamiento de la dictadura”. En este material, dejaban a los prófugos como víctimas de toda la situación.

Al respecto, María Edith dijo que “es increíble esto de los derechos humanos, ellos ni siquiera vinieron a verme si estaba completita, si tenía todo los dedos, ni el saludo (cuando fue liberada). Pero sí hay derechos humanos para la gente que hace cosas malas, que secuestran, matan, secuestran, para los motochorros”, criticó.


SEGUNDA OPORTUNIDAD Y SECUELAS

En otro momento, agradeció la segunda oportunidad que Dios le brindó y dijo estar muy contenta. “Hoy es un segundo cumpleaños, hay cosas que le pasan a uno en la vida y le marcan por siempre. Esto que me pasó es una marca que queda”, comentó.

El miedo siempre quedó en ella tras el plagio, según comentó. Agregó que siempre observa su entorno cuando sale a algún sitio. “Soy de rezar mucho, soy muy católica. Eso me ayuda mucho, me da fortaleza y mucha paz”, contó.

“Yo estaba encerrada y pensaba mucho. Yo intuía que me iban a matar, porque yo le llegué a ver la cara a algunos. Eso significaba muchísimo para ellos. Yo tenía pocas esperanzas. También decían todo lo que me esperaba si llegaba a salir de eso”, indicó.

La misma recordó que fue el primer caso, y la gente no tenía conocimiento al respecto. A esto se suma la falta de experiencia de los organismos estatales. “Mi suegro siempre dijo que así empezaba la industria del secuestro y nadie le creía”, indicó.

ACTUALES SECUESTROS

La mujer dijo estar muy apenada por los cuatro secuestrados y la falta de voluntad para liberarlos. Actualmente están privados de su libertad Edelio Morínigo (930 días cautivo), Abraham Fehr (531), Franz Wiebe (177) y Félix Urbieta (99).

COMENTARIOS