Mediante proyecto “Ñanduti” se logra mejorar indicadores de salud en Caaguazú

646

Esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud Pública se dio a conocer el informe final del Proyecto Ñanduti, implementado en el departamento de Caaguazú. Este proyecto se centra en el fortalecimiento de los servicios de salud basado en las Unidades de Salud de la Familia (USF). El encuentro contó con presencia de autoridades de la cartera ministerial y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos por los resultados obtenidos. Se realizó un trabajo importante en la V Región Sanitaria con participación de la comunidad. Fue un trabajo conjunto con las USF, los hospitales y el sistema de referencia y contra referencia”, expresó la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán durante la socialización del informe.

De manera sencilla y creativa, mediante representaciones teatrales se instruyó a la comunidad sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Según indicó Barán, las mujeres entendieron sobre la importancia de asistir al servicio de salud para realizar el control prenatal desde el inicio del embarazo para diagnosticar a tiempo patologías y prevenir complicaciones; y no solo al momento del parto como estaban acostumbradas a hacerlo. En tanto que los hombres comprendieron su rol y lograron acompañar a sus parejas en la etapa de gestación.

También se enseñó sobre la importancia que los niños cuenten con todas las vacunas establecidas dentro del esquema regular para prevenir enfermedades, respecto a la realización del Papanicolaou para prevenir el cáncer de cuello uterino y el estudio de mamografía para impedir el cáncer de mama.

El titular de la Región Sanitaria de Caaguazú, Dr. Cristian Vera celebró la intervención del proyecto en su departamento y destacó que mediante esta iniciativa se logró el involucramiento del hombre en la salud de su familia, fortalecer la atención con la capacitación del personal sanitario y el trabajo en equipo.

“Lo que se pretende para este año es replicar el Proyecto en Canindeyú, para posteriormente extenderlo al resto de los departamentos”, informó por su parte la Dra. Mercedes Da Silva, directora de Gestión y Desarrollo Social de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud.

Explicó que el Proyecto Ñanduti busca crear redes, alianzas, con base en la participación comunitaria. “Apuntamos a que la comunidad se empodere del cuidado de su salud”, refirió Da Silva, al tiempo de manifestar que la salud no es solo recibir atención médica y medicamentos, es también incluir cambios de actitudes y la práctica de hábitos saludables para prevenir la ocurrencia de enfermedades y mejorar la calidad de vida, “esta la parte que debe asumir la población”, señaló.

Resaltó que tras la implementación del Proyecto se observó un incremento importante en las consultas prenatales, que contribuye en la disminución los índices de mortalidad materna e infantil. También se verificó un aumento en las consultas de otros grupos etarios para el diagnostico temprano y oportuno de las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión que pueden generar secuelas y complicaciones si no se trata a tiempo.

img_8390

El Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud “PROYECTO ÑANDUTI” se encuentra desarrollándose en el departamento de Caaguazú desde febrero del 2012, y culminará el 31 de enero de este año, con actividades efectuadas con la V Región Sanitaria y las 44 USF instaladas en dicho departamento. La intención es robustecer el sistema de salud basado en la Unidad de Salud  articulado en la Red de servicios de salud de la zona.

Culminado el proyecto se espera la expansión nacional del modelo implementado y la capacitación continua en las USF de todo el país antes del 2023.

COMENTARIOS