Rodríguez o Argaña, la duda

1401

Un reporte de la CIA estadounidense de 1985 analizaba la situación política en Paraguay y especulaba quién sucedería a Stroessner en caso de que este dejara la presidencia. Rodríguez y Argaña eran los principales candidatos.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense hizo públicos hace dos días unos 930.000 documentos previamente clasificados, entre los cuales figura un reporte escrito en 1985 en que la CIA analiza la situación política en Paraguay y la eventualidad de una salida del poder del dictador Alfredo Stroessner.

El reporte señala que “no se espera que Stroessner abandone el poder pronto”, pero que las divisiones políticas internas en  el Partido Colorado eran cada vez más grandes, por lo que se hizo un análisis sobre quién sería el candidato con más posibilidades para suceder al dictador.

Según el juicio de la CIA, entre los posibles sucesores figuraban Luis María Argaña, los por entonces líderes colorados Édgar Insfrán y Juan Manuel Frutos, el entonces ministro de Defensa Gaspar Martínez y el militar Gerardo Johanssen.

De estos candidatos, señala el informe, Argaña era considerado por el servicio de inteligencia norteamericano como el candidato más aventajado. “Argaña es experimentado, firme y capaz, y goza de amplio apoyo entre los oficiales militares de mayor rango”, reza el informe, que además señala que el político había trabajado para limpiar la imagen del Poder Judicial y tenía una reputación de honestidad que “podría no ser merecida”.

“Si Stroessner deja la presidencia en los próximos años, creemos que la sucesión será moldeada por un proceso de negociación entre los militares y líderes del Partido Colorado”, predice el texto. “Los procedimientos constitucionales para designar a un sucesor probablemente serían manipulados por los militares y los colorados poderosos detrás de escena. Este proceso, en nuestra opinión, resultará en la elección de alguien quien, como Argaña, goza de cierta aceptación dentro del Partido Colorado y las fuerzas armadas”.

LA CIA VEÍA A ARGAÑA COMO UN COLORADO “TRADICIONALISTA”

“A nuestro juicio, un gobierno al mando de uno de los líderes colorados tradicionalistas (…) se inclinaría hacia un sistema político más abierto (…). No creemos que un líder tradicionalista vaya a establecer una democracia total multipartidista”, añade el texto, citando los antecedentes de violencia e inestabilidad en las décadas de conflictos políticos en los años ’40 y ’50 como un factor influyente en esa postura. La CIA predijo que los partidos de oposición gozarían de más libertad y tendrían un rol más activo, pero que carecerían de la fuerza para ejercer una influencia importante.

El informe también reconoció la posibilidad de una toma directa de poder por parte del consuegro del dictador, como ocurrió finalmente en febrero de 1989: “probablemente el general Andrés Rodríguez, es quien comanda el número de tropas necesario”.

“Probablemente (Rodríguez) optaría por operar detrás de escena, usando su poder militar para proteger sus negocios mientras apoya a Argaña o a algún otro contendiente. Sin embargo, una lucha de poder prolongada, resultando en una parálisis de gobierno quizá acompañada por desórdenes civiles, podría llevar a Rodríguez a tomar el poder e imponer un gobierno autoritario bajo su control directo. Relaciones entre tal régimen y los Estados Unidos se verían en dificultades debido a derechos humanos y el narcotráfico”, reza el informe.

Sería el propio Rodríguez el que asumiría la presidencia luego de dirigir el sangriento golpe de Estado que acabó con la dictadura de casi 35 años de Stroessner en febrero de 1989, cuatro años después de la redacción del informe. Rodríguez se mantuvo en  el poder hasta la elección de Juan Carlos Wasmosy en 1993. Wasmosy ganó unas internas fraudulentas a Luis María Argaña en diciembre de 1992, el hecho fue reconocido por los que en ese entonces formaban parte del oficialismo.

COMENTARIOS