Calor extremo: piden beber agua cada 20 minutos

518

 

El Ministerio de Salud Pública insiste en que beber agua es fundamental para evitar descompensaciones en días de extremo calor. El líquido vital debe ser ingerido cada 15 a 20 minutos, según las recomendaciones.

Los pronósticos del tiempo aseguran que hasta la próxima semana se experimentarían sensaciones térmicas de hasta 44ºC en algunas zonas del país. Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reitera a la población la necesidad de extremar todos los cuidados para evitar descompensaciones.

Como punto número uno, instan a mantener el cuerpo hidratado, es decir beber agua “más que de costumbre” y no esperar a tener sed. Lo aconsejable, según los profesionales, es ingerir agua cada 15 a 20 minutos, debiendo ser el consumo total del líquido vital de dos a tres litros diarios.

“La falta de agua puede producir dolor de cabeza, mareos, náuseas y calambres. También puede generar incremento del nivel de glucemia (azúcar en sangre), en el caso de los diabéticos, ocasionando descompensación y desequilibrio del nivel de presión arterial”, advierten.

Para los días calurosos se sugiere una alimentación a base de frutas y verduras, evitando comidas muy calóricas como las frituras.

Se aconseja no exponerse al sol en el horario de 10:00 a 16:00, considerado pico, puesto que los rayos ultravioletas son mucho más intensos; tampoco es recomendable permanecer en lugares cerrados sin ventilación.

Ante síntomas como mareos, náuseas, escalofríos o desvanecimiento y pérdida de conocimiento, la cartera sanitaria indica que ya se requerirá de atención médica urgente, por lo que se debe recurrir al centro de salud más cercano.

Enfatiza prestar mayor atención a los grupos vulnerables: niñas, niños, ancianos, personas con obesidad y que estén bajo medicación, principalmente por problemas cardíacos.

COMENTARIOS