La disputa de siempre: ¿En cuántos grados regular el aire acondicionado?

1246
El uso del aire acondicionado incide bastante en la tarifa a pagar a fin de mes. / Foto ilustrativa.

Es común que en espacios donde se comparte con otras personas, por ejemplo las oficinas de trabajo, existan diferencias a la hora de regular el aire acondicionado o que haya sorpresa cuando llega la tarifa de consumo de energía porque el costo es muy elevado.

La Administración Nacional de Electricidad brinda recomendaciones a la hora de usar el aire acondicionado. En charla con radio Ñanduti, el ingeniero Víctor Romero, presidente de la ANDE, dijo que lo ideal es mantenerlo en un cierto punto.

“Muchas veces ponemos en 17 o 18 grados y nos ponemos cobertores porque ya nos resulta muy frío”, expresó. Por lo que, el representante estatal recomendó ponerlo en 23 o 24 grados, porque así ya se brinda una sensación de confort.

“En Argentina, mediante una propaganda, se invita a colaborar en el servicio eléctrico y calibrar el aire en 25 grados para que los motores no funcionen tanto”, refirió además.

Romero aseguró que al mantenerlo en grados muy bajos, incide bastante en el consumo de energía, por lo que la tarifa de consumo se aumenta. Además, aseguró que los cortes no se deben a la cantidad de consumo de electricidad, porque sí existe la capacidad para suministrar al país.

En ese sentido, la autoridad explicó que el gran déficit pasa actualmente por las líneas de distribución. “Nuestros problemas se dan en las líneas de distribución, tenemos capacidad en las subestaciones. El palito no tenemos para tomar el helado, hasta tenemos el cucurucho”, ejemplificó.

Por otra parte, Romero comentó que en esta época del año, en el país, existen dos horas de consumo máximo de energía: una se registra a la siesta aproximadamente a las 14:30 horas (por uso de acondicionadores de aire) y otra a la noche (se suma la utilización de alumbrados públicos).

En cuanto a los equipos que resultan dañados durante los cortes de electricidad, el titular explicó que los afectados deben hacer el reclamo ante la institución, que investiga en su sistema si fue ese el motivo del problema y luego, al corroborar el hecho, se repone el electrodoméstico.

COMENTARIOS