MUNDO | Los Obama y los Trump juntos en la Casa Blanca

510

Las parejas presidenciales entrante y saliente se reunieron en la Casa Blanca para una recepción de té y café

El presidente saliente, Barack Obama, salió de la Oficina Oval este viernes por la mañana por última vez como líder de Estados Unidos.

La corresponsal de la Voz de América en la Casa Blanca, Cindy Saine, dijo que Obama dejó una carta a su sucesor dentro de las gavetas del escritorio presidencial.

Preguntado si tenía algún mensaje que mandar, Obama dijo: «Gracias».

Por su parte, el presidente electo, Donald Trump y su esposa Melania asistieron temprano de la mañana a una oficio religiosa en la Iglesia Episcopal St. John, frente a la Casa Blanca, donde fueron recibidos por el reverendo Luis León.

Posteriormente las parejas presidenciales entrante y saliente se reunieron en la Casa Blanca para una recepción de té y café, a la que también asisten el vicepresidente electo, Mike Pence, y su esposa.

Los Trump y los Obama realizarán juntos en la limusina presidencial el breve trayecto al Capitolio para la juramentación.

Trump, el empresario inmobiliario y estrella de la TV reality que volvió la política estadounidense patas arriba prestará juramento en las próximas horas como 45to presidente de los Estados Unidos, después de ocho años de gobierno demócrata.

Partidarios jubilosos acudieron a la capital para las festividades, muchos de ellos con gorras rojas engalanadas con su lema de campaña «Make America Great Again» (devolvamos la grandeza a Estados Unidos). Pero en una señal de las profundas divisiones generadas por Trump durante su agresiva campaña, decenas de legisladores demócratas anunciaron un boicot a la juramentación frente al Capitolio.

Partidarios de Trump empezaron a formarse en los retenes de seguridad antes del amanecer para asegurarse un buen lugar de observación.

«Vine porque es histórico», dijo Kevin Puchalski, un trabajador de la construcción de 24 años. «Es la primera vez que voto por el ganador en una elección presidencial». Su gran esperanza es que Trump cumpla su promesa de construir el muro en la frontera con México. «Ilegales afuera», dijo.

Pero en otros lugares, las protestas se multiplicaron y las autoridades trataban de mantener el orden.

COMENTARIOS