No rinden cuentas 117 municipios sobre los millonarios recursos de Fonacide y royalties

848

El pasado 16 de enero feneció el plazo de presentación de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República de recursos que municipios y gobernaciones recibieron de Fonacide y royalties en el tercer cuatrimestre del 2016. Al 25 de enero, de 250 municipalidades, 117 no rindieron cuentas de Fonacide y/o royalties, incluidas las rechazadas. En tanto que de 17 gobernaciones, solo San Pedro no presentó rendición de cuentas de ambos recursos.

En el cuadro que ilustra esta página se pueden apreciar las municipalidades que hasta el 25 de enero no habían presentado ante la Contraloría la rendición de cuentas de millonarios recursos que recibieron del Ministerio de Hacienda en concepto de Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo), así como de royalties por compensación. El plazo de presentación feneció el pasado 16 de enero y hasta la fecha mencionada 92 municipalidades (37% de 250) no rindieron cuentas sobre dinero del Fonacide; tres rendiciones fueron rechazadas.

En cuanto a dinero de royalties, el informe del órgano contralor señala que 108 comunas (43%) no rindieron cuentas y que las de diez municipios fueron rechazadas.

Gobernaciones

En cuanto a las gobernaciones departamentales, hasta el 25 de enero seguía sin presentar sus documentaciones la Gobernación del departamento de San Pedro, a cargo de Vicente Rodríguez (ANR, cartista).

Los importantes recursos públicos que reciben tres veces al año municipios y gobernaciones son para ser invertidos en apoyo a la educación, merienda escolar e infraestructura en sus respectivas comunidades. El inciso “c” de la Ley 4758/12 establece que el 25% de recursos del Fonacide será destinados a los gobiernos departamentales y municipales para esos fines.

Una vez recibidas todas las rendiciones de cuentas, técnicos de la Contraloría analizarán los documentos y posteriormente emitirán un informe.

COMENTARIOS