Sigue la puja en Guahory por los lotes

639

Mientras el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) continúa la entrega de 30 lotes a campesinos en la colonia Guahory, existe la denuncia de unas 10 personas entre paraguayos y colonos brasileños de que unos 10 lotes recuperados pertenecen a familias que ya pagaron todo al Indert y que actualmente se les está sacando.
Jhair Weber, uno de los voceros, mencionó que algunas de estas 10 personas ya tienen todo pagado por los terrenos y otros están en proceso de cancelación de las deudas con el Indert. Aseguró que se les está sacando de manera injusta y que los afectados tienen los documentos para demostrar las pertenencias de las propiedades.

ABC solicitó ver los documentos y hablar con los denunciantes, pero Weber nos dijo que en ese momento todos estaban en Asunción para reclamar sus derechos al Indert. De hecho, esta semana, los compatriotas se reunieron con el titular del ente, Justo Cárdenas, para tratar el tema.

Al respecto, el director Regional del Indert, Milner Mendieta, afirmó estar al tanto de la situación y aseguró que no se tocarán esas tierras hasta que se realicen los estudios administrativos correspondientes. ‘‘Esos diez lotes no están en el grupo de estas entregas porque estamos realizando los estudios administrativos. A través de los técnicos se está viendo algunas falencias. Veremos si los actuales beneficiados están cumpliendo el Estatuto Agrario. Si no tienen arraigo y si no explotan la tierra como se debe, estaremos recuperando y entregando aquí a los labriegos”, aseguró.

Entrega pacífica

Desde la oficina central del instituto, enviaron ayer un comunicado en el que destacaron que las tareas de entrega de los lotes recuperados a las familias campesinas se están realizando en un ambiente pacífico.

“Dentro de un clima de absoluta normalidad y tranquilidad continúan las tareas técnicas y administrativas del equipo de funcionarios del Indert, a través del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), posibilitando la entrega de lotes recuperados a las familias campesinas de Guahory”, resalta la misiva.

COMENTARIOS