Campaña de control de la lepra en Paraguay insta a consultas tempranas

510

Por EFE

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud inició una campaña de concienciación para el control de la lepra, instando a la ciudadanía a realizar consultas tempranas en caso de que se manifiesten manchas o lesiones en la piel y estas persistan durante 15 días.
Especialistas del Programa Nacional de Control de la Lepra ofrecerán hoy una charla educativa para sensibilizar a la población sobre esa enfermedad infectocontagiosa y subrayar que es curable.

“Queremos llamar la atención de la población sobre esta enfermedad que es curable”, dijo la doctora María Victoria Alvarenga, directora del Programa, citada en la página del Ministerio.

La profesional remarcó que los pacientes tienden a acudir a los centros de consulta pasados dos años de la aparición de los primeros síntomas de lepra.

Agregó que en la mayoría de los casos las manchas se manifestaron durante la niñez y fueron pasadas por alto hasta que los afectados alcanzaron la edad adulta.

En ese sentido, la cartera sanitaria explicó que una consulta a tiempo puede evitar lesiones permanentes en la piel, nervios, extremidades o ceguera.

Alvarenga indicó que en Paraguay se registra un promedio de 400 pacientes con lepra por año, con mayor proporción en los departamentos de Central, Alto Paraná, San Pedro, Caaguazú, Paraguarí, Ñeembucú y Concepción.

El Ministerio recordó que el diagnóstico de la lepra se realiza en los centros públicos de salud, donde en caso de confirmarse se inicia el tratamiento, que dura un año para el paciente multibacilar y medio para el pausibacilar.

COMENTARIOS