“El logro en Guahory representa la lucha frontal contra la pobreza”

647

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, señaló que el Gobierno Nacional está implementando un sistema de desarrollo integral de los afectados para sacarlos de la pobreza y que puedan mantenerse fuera de ella brindando tierras, asistencia técnica productiva y la provisión de servicios básicos en el hogar. En tanto a la solución al conflicto en la zona, señaló que la confrontación con los campesinos afectados por la problemática social en Guahory desapareció cuando legisladores de la oposición se quedaron sin fondos para seguir financiándola.

-¿Cómo se llegó a una solución a la problemática social que representó Guahory?

-Nosotros ésta misma propuesta que estamos llevando a cabo hoy y que constituye la solución de la problemática social del lugar ya hemos presentado a finales del mes de noviembre, pero recién hemos podido implementar en la segunda quincena del mes de enero. Por eso hablábamos de la contaminación política que existía dentro de la problemática social. Mientras ellos, y me refiero a los legisladores de la oposición, pudieron mantener el estado de crispación y confrontación no se pudo llegar a un acuerdo, cuando ellos no pudieron más mantener ese estado de confrontación, porque se precisa de muchos recursos para eso, la confrontación y la discordia cayó por su propio peso y a partir de ahí pudimos sentarnos en una mesa a dialogar con los diferentes sectores para llegar a acuerdos consensuados, lo cual demostró claramente que no existe otro camino que no sea el diálogo para llegar a finales beneficiosos para todas las partes. La solución al problema social terminó tras el abandono de la oposición al tema.

-¿Cómo se está ejecutando la solución al conflicto?

-Lo que estamos implementando representa una solución que tiene dos aristas fundamentales; en primer lugar, la recuperación de tierras públicas como una bandera propia y emblemática de éste gobierno, que ha sido el único que en toda la vida independiente del país se animó a recuperar tierras públicas en manos de no sujetos de la reforma agraria y, en segundo lugar, la adquisición de una parcela de mil quinientas hectáreas para albergar a más de ciento cincuenta familias y da fin con eso a la problemática social de Guahory. Ambas propuestas ya están en plena marcha de ejecución. Ya hemos entregado los lotes con un certificado de ocupación que le da cierta formalidad a ésta gente, después vendrá el certificado de adjudicación y finalmente el título de propiedad. Con la entrega de los cinco últimos lotes en Guahory estamos culminando el proceso de entrega de los cuarenta y cinco lotes recuperados, en total sumarían treinta lotes entregados a igual cantidad de familias y once lotes quedarían como reserva forestal, en donde podríamos implementar próximamente un plan de reforestación que le va a dar réditos importantes también a un futuro a éstas familias. Hoy la reforestación se paga muy bien, los cuidados forestales tienen un retorno importante y ese beneficio van a recibir éstas familias de Guahory.

-¿Cuál es la extensión de terreno que le corresponde a cada familia en Guahory?

-En promedio serían entregadas unas ocho hectáreas por familia, habiendo dentro de ese grupo lotes un poco más grande, otros más pequeños, pero el promedio sería ese. Ahí vamos a poder demostrar éste concepto de una presencia integral del Estado en el abordaje de la problemática social campesina. Desde la época de Mallorquín se tenía el concepto de un aborde integral del Estado, pero nunca se llevó a la práctica, probablemente por las limitaciones propias del presupuesto de la Nación, los recursos del Estado siempre son limitados en ese sentido, pero éste Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en la inversión social y sí ha podido poner en marcha ese abordaje integral del Estado en la construcción de cada colonia.

  • 27 enero 2017: Se concretó al última entrega de lotes y certificado de adjudicaciones de tierras con lo cual se dio cumplimiento al compromiso asumido por el Indert con los pobladores y la FNC. La entrega inició el 25 de enero.
-¿Esto se enmarca dentro de la lucha contra la pobreza?

-El logro obtenido en Guahory representa la lucha frontal contra la pobreza que hace éste Gobierno. El presidente Cartes no solamente ha tenido un discurso proselitista de la lucha contra la pobreza, sino ha puesto en marcha durante su mandato una lucha frontal contra éste flagelo. Todas las acciones y las políticas públicas del Gobierno Cartes han sido asignadas de manera transversal por la lucha contra la pobreza. Éste logro obtenido en Guahory representa el signo más evidente de ésta lucha, porque estamos plenamente seguros que las familias que van a recibir sus parcelas, tanto en Guahory como también en Yhú, van a dejar definitivamente de pertenecer en la franja de pobreza y extrema pobreza, para ubicarse en una posición mucho más alentadora, con mayor futuro y generar una vida mucho más digna para sus familias. Pero no solamente este Gobierno se ha limitado a una lucha frontal contra la pobreza, recuperando tierras públicas, sino también se ha revolucionado la visión de la producción agrícola familiar, que es una producción que se entendía con elementos y herramientas ya arcaicas para el siglo en que estamos viviendo, éste gobierno ha generado la mecanización de la agricultura familiar que es un hecho sin precedentes dentro de la vida productiva nacional.

-¿Cuántos terrenos fueron mecanizados por el Gobierno para pequeños productores?

-Hoy tenemos una superficie mayor a cincuenta mil hectáreas de tierra mecanizada que representa pequeñas parcelas de media hectárea, una hectárea y dos hectáreas que son destinadas para la agricultura familiar, entonces el pequeño agricultor minifundiario, tiene hoy la posibilidad de cultivar sobre un suelo ya trabajado con ayuda del Estado paraguayo, lo cual redunda en un beneficio directo para su familia, porque tiene una productividad mucho mayor de la que tenía cuando el suelo no estaba preparado. Esa visión de revolucionar una forma de producir y sobre todo enfocado al productor minifundiario le ha dado una posibilidad impensable hasta hace unos pocos años. Nosotros reivindicamos esa unidad productiva, porque es la que finalmente sustenta a la mayoría del campesinado paraguayo. La agricultura familiar no solamente es reconocido por éste Gobierno como un factor fundamental de desarrollo y progreso, sino también, de manera internacional ha sido promovida en los principales foros agrícolas del mundo. Nosotros rescatando esa visión hemos revolucionado esto que es la producción minifundiaria porque estamos hablando de familias que se encuentran probablemente en la franja de pobreza y necesitan de una presencia más fortalecida del Estado, a los efectos de dejar definitivamente ese sector.

-¿Cómo está actualmente la situación de las colonias del Indert?

-El Indert tiene hoy mil cien colonias, de las cuales el cincuenta por ciento, antes que asuma éste Gobierno, tenía demanda de agua potable y hablar de agua potable en el siglo XXI, parecería un despropósito, cuando ya tendríamos que hablar de la mecanización, de la agricultura familiar, de modelos productivos, transferencias de conocimientos y nuevas experiencias a éstos sectores, tendríamos que ir avanzando mucho más rápido; sin embargo, nuestra realidad nos presenta un panorama adverso en el sentido de que la mitad de las colonias no tenía agua potable.

-¿A cuántas colonias han proporcionado la asistencia?

-Hoy en día estamos satisfaciendo la demanda tan primaria en más de doscientas cincuenta colonias y pensamos que al final de éste periodo presidencial estaríamos concluyendo con unos cuatrocientos sistemas de agua, lo cual representaría el ochenta por ciento de la demanda cubierta en menos de cuatro años. Eso en términos cualitativos representa dignificación y comodidad de las personas, un cambio sustantivo en el nivel de vida y sobre todo en la calidad de vida de cada paraguayo. No podemos, quienes vivimos en la Capital, tener una idea real de lo que representa no contar con agua potable, esa realidad solamente la pueden medir las personas que padecen esa situación que ni siquiera nos permite plantear una salud pública preventiva, cuando no somos capaces como Estado de entregarles agua potable a cada una de las familias paraguayas.

-¿Cómo se interpretan los datos publicados por Transparencia Internacional?

-La disminución del siete por ciento en la percepción de corrupción es el resultado directo de la política de transparencia iniciada por este Gobierno, esa fue la intención y el interés que tuvo el presidente de la República al iniciar esta política en todos los niveles, incluso en las binacionales, un escenario imposible de ingresar años atrás, él ha hecho posible que todos los procesos administrativos públicos se transparenten, se publiquen y ha aprobado en ese contexto una ley que le permite a cualquier ciudadano solicitar a cualquier institución pública el tema de su interés y eso nos obliga en un plazo perentorio de quince días a dar una respuesta efectiva a esa solicitud de información.

COMENTARIOS