Docentes esperan ser convocados para resolver conflicto sobre aumento salarial

528
Las clases deben inciar el próximo 23 de febrero. / Foto: Alberto Esteche – UH.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) espera una convocatoria de los ministerios de Educación o de Hacienda, para resolver el conflicto sobre el aumento salarial al sector. De no llegar a un acuerdo, el gremio ratifica que irá a huelga y no se podrán iniciar las clases el 23 de febrero.

«Hasta la fecha no tenemos una nueva convocatoria por parte del Gobierno», afirmó el titular de la FEP, Silvio Piris.No obstante, espera que con la llegada al país del ministro de Educación, Enrique Riera, se pueda realizar alguna reunión entre este martes o el miércoles.

«El ministro llega hoy después de 15 días de estar por Europa y esperemos que en estos días tengamos alguna convocatoria para tratar este tema», afirmó el sindicalista a la emisora 970 AM.

Ratificó que, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, no se podrán iniciar las clases en las instituciones públicas del país, porque los docentes irán a una huelga.

«No vamos a estar especulando. Acá, si no hay un acuerdo, no se van a iniciar las clases, por más que el ellos (el Gobierno) digan que se va a garantizar. No tiene la mínima posibilidad de cubrir entre 50.000 y 60.000 vacancias», expresó.

Los sindicatos del sector ya habían protestado porque el presupuesto aprobado por los legisladores era menor al que pretendían. De un aumento de al menos el 20% lograron incrementos diferenciados para cada nivel o cargo que como máximo, llegaban al 15%.

Pero con el veto del Poder Ejecutivo al Presupuesto 2017 sancionado por el Congreso, el salario de los maestros permanecerá igual, sin ningún porcentaje de incremento.

Los maestros exigen que los ministros de Hacienda y del MEC envíen un pedido para que se aprueben los aumentos en el Parlamento. Esa es la moneda de cambio para que las clases no se vean afectadas.

COMENTARIOS