Brucelosis enciende alarma

640

El titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, confirmó que a inicios de diciembre de 2016 detectaron 20 casos de brucelosis en ganado vacuno e inclusive en una persona, en Caaguazú. Aseguró que ya tomaron todas las medidas de seguridad.

Unos 20 casos positivos de ganado infectado con brucelosis se registraron a inicios de diciembre del año pasado en la localidad Calle 3, distrito de J. Eulogio Estigarribia (más conocido como Campo 9), confirmó a ABC Color el titular del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga. Dijo incluso que un caso fue confirmado en un humano, aunque no dio mayores detalles al respecto.

Explicó que funcionarios de la institución acudieron al lugar tras una denuncia que recibieron, por lo que tomaron muestras de 423 cabezas de ganado de establecimientos de la zona, que en su mayoría son tambos, cuyos dueños proveen de leche a dos importantes industrias de lácteos asentadas en el lugar.

Idoyaga señaló que el caso ya está cerrado temporalmente para ellos, ya que tomaron las medidas que dicta el decreto reglamentario para este tipo de casos, que consisten en eliminar el ganado infectado a través de la faena. Admitió, sin embargo, que a mediados de año tienen previsto seguir con la serología, ya que la bacteria podría mantenerse en estos establecimientos.

 

COMENTARIOS