Médicos paraguayos no detectaron brucelosis

724

Un concejal de J. Eulogio Estigarribia fue quien dio positivo a la prueba de brucelosis a finales de 2016. Médicos de nuestro país no supieron detectar el mal y casi dos años después lo hizo un brasileño, admitió una funcionaria del Ministerio de Salud.

En noviembre del año pasado, el concejal Atanacio Navarro Chávez, de Juan Eulogio Estigarribia, fue diagnosticado con brucelosis, lo que motivó un estudio de campo por el Ministerio de Salud con muestras en unas 20 personas, pero nadie más dio positivo, informó la Dra. Aidée Ocampos, del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud.

El caso, sin embargo, no tomó estado público hasta este jueves, cuando el presidente Hugo Idoyaga confirmó la presencia de la enfermedad en la zona. El caso del edil colorado habría sido tratado con total hermetismo para no afectar el comercio ganadero, según versiones.

En diálogo con ABC Color, Ocampos relató que la bacteria se alojó en la columna del paciente, lo que derivó en una parálisis. “Según me comentó el señor, quien quedó casi parapléjico, a veces tardaba casi media hora en levantarse del dolor que sentía”, comentó. Sin embargo, siempre según la versión de la médica veterinaria, para que se realizara el diagnóstico correcto pasó un año y medio, sin que médicos de nuestro país pudiesen detectar el mal, mientras el paciente era tratado con la medicación incorrecta.

Fue un médico de nacionalidad brasileña, en Ciudad del Este, el que le hizo la prueba que resultó positiva e inmediatamente ordenó la medicación específica, que consistía en nueve fármacos, indicó. “Grande fue mi sorpresa cuando el fin de semana pasado fuimos a visitarle y le encontré caminando. Lo que a este señor le pasó fue un milagro, una bendición”, consideró.

Estimó que el paciente pudo haber contraído la enfermedad durante la manipulación de ganado, ya que en su casa cuenta con un establecimiento. “No se sabe en qué momento se incubó y se alojó en la columna vertebral”, agregó. Recordó que, aunque existe un tratamiento para la brucelosis, una vez que se aloja en el organismo, el paciente ya debe convivir con la enfermedad de por vida.

Lamentó que haya pasado tanto tiempo para que el paciente reciba el tratamiento correcto, por la falta de conocimiento de los funcionarios de la salud. Dijo que la mayoría de los médicos de nuestro país desconoce prácticamente lo referente a zoonosis, ya que genealmente es un área de los veterinarios. Admitió que los profesionales deberían conocer mejor acerca del campo para poder detectar de manera temprana este tipo de bacterias, entre las que también se encuentra la leishmaniosis, que ya se cobró la vida de varias personas por la falta de un diagnóstico certero.

CASO OMISO

Según publicaciones de medios locales, la Junta Municipal había resuelto, a inicios de diciembre, declarar emergencia sanitaria distrital a raíz de la aparición de brucelosis en noviembre. Habían criticado que las autoridades sanitarias del país hayan hecho caso omiso ante la alerta de aparición de la enfermedad, por el riesgo de muerte entre los ciudadanos del distrito y zonas aledañas.

COMENTARIOS