MUNDO | Irán probó un misil crucero capaz de transportar armas nucleares

556

Resultado de imagen para iran misil

Por Reuters

BERLÍN. Irán probó un misil crucero llamado «Sumar» que es capaz de transportar armas nucleares y lanzó un proyectil balístico de mediano alcance el fin de semana, reportó el jueves el diario alemán Die Welt tras citar a fuentes de inteligencia.

Ni la agencia de inteligencia alemana BND ni las autoridades iraníes emitieron comentarios de inmediato tras la divulgación del reporte.

El periódico dijo que el «Sumar» fue construido por Irán y que viajó 600 kilómetros en su primera prueba conocida. Se cree que el proyectil es capaz de transportar armas nucleares y que podría tener un alcance de entre 2.000 y 3.000 kilómetros, sostuvo el diario, tras citar fuentes de inteligencia.

Los misiles crucero son más difíciles de destruir que los proyectiles balísticos, dado que vuelan a baja altitud y pueden evadir los radares de los enemigos, confundiendo a los sistemas de defensa e impactando en blancos situados muy dentro del territorio rival.

Pero la mayor ventaja desde el punto de vista de Irán, según dijo a Die Welt un experto en seguridad, es que los misiles cruceros no son mencionados en ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas que prohíben el desarrollo de proyectiles balísticos para el transporte de ojivas nucleares.

Las sanciones internacionales contra Teherán fueron levantadas en enero del año pasado, bajo los términos de un acuerdo firmado en el 2015 por Irán, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos.

Según el acuerdo nuclear, Irán accedió a refrenar sus actividades atómicas a cambio de que se levantaran buena parte de las sanciones que enfrentaba. El reporte del diario alemán fue publicado horas después de que Estados Unidos anunciara que emitiría una «advertencia» a Irán por haber probado un misil balístico, señalando que podría imponer nuevas sanciones contra la república islámica.

COMENTARIOS