Piden devolución de tierras de Guahory

614

Resultado de imagen para guahory caaguazu

Un grupo de compatriotas solicitó ayer al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la devolución de unos 10 lotes de la colonia Guahory, distrito Tembiaporã (Caaguazú).

Según los datos, fue en una reunión mantenida en el Congreso, en la que el presidente de la institución, Justo Cárdenas, se comprometió a rever los casos, que se trata de tierras recuperadas donde formarán una nueva colonia.

Uno de los afectados, Víctor Juan Rodríguez, dijo a nuestro diario que después de esa promesa Cárdenas les dijo que vayan a la sede del Indert a las 14:00 y que, cuando lo hicieron, una funcionaria les atendió y les dijo que no hay forma de devolverles las tierras que les fueron sacadas. En esos lotes recuperados se va a construir el área urbana de la futura colonia y solamente si sobra superficie van a entregar lotes a estos solicitantes.

Rodríguez señaló que el Indert les sacó injustamente los lotes, pues ellos sí cumplen con el estatuto agrario, a diferencia de otros que no cumplían.

Se justifica que las tierras pasen nuevamente al Estado, pero no en los casos de lotes que estaban siendo explotados por paraguayos, según los datos.

El Indert entregó unos 30 lotes recuperados a familias paraguayas, con intermediación de la Federación Nacional Campesina (FNC), que considera este hecho como un logro y una conquista de la lucha social.

COMENTARIOS