Precios: el presupuesto para la vuelta a clases

657

Inició febrero y como era de esperarse, las activi­dades escolares vuelven a ser retomadas de a poco. Instituciones públicas y privadas, van facilitando de a poco a los padres la tan temida ‘‘Lista de úti­les’’.

La compra de artículos escolares constituye uno de los gastos más fuertes que tienen las familias, y si a esto le sumamos que son varios hijos en etapa escolar, estamos hablan­do de un monto conside­rable que se nos va apenas comienza el año lectivo.

PRIMEROS GASTOS

Teniendo en cuenta que el gasto o presupuesto destinado para esta tem­porada de vuelta a clases varía según el nivel esco­lar, desde el diario 5días recorrimos algunas libre­rías ubicadas en el centro capitalino, para tener un pequeño panorama de la inversión requerida en el ámbito de la educa­ción, específicamente en el equipamiento de cada alumno.

Maura Ruiz Díaz, encar­gada de la librería Maita, nos comenta que cada año se van preparando mejor para estas fechas, debido a un aumento constante en la demanda de ese local.

Una persona puede llegar a gastar en promedio, al­rededor de G. 1,5 millones sólo para el nivel inicial, nos cuenta Belén Legui­zamón, madre de una niña de 1º grado.

‘‘Los artículos varían de acuerdo a la etapa, pero sin duda las listas más largas son las del nivel inicial’’.

CANTIDADES REQUERIDAS

Como habíamos mencio­nado anteriormente, cada etapa conlleva materiales diferentes. En el caso de los cuadernos, Ruíz Díaz señala que los que se en­cuentran en escolar básico adquieren hasta 12 cua­dernos de entre 50, 100 y 200 hojas.

El nivel inicial, requiere de al menos 20 productos utilizados en artes plásti­cas, entre cartulinas, sul­fitos, témpera, plastilina, crayones, entre otros.

Al menos 6 libros de di­ferentes editoriales, que poseen un precio de entre G. 60 mil y G. 90 mil, son necesarios en cada grado.

VESTIMENTA

La vestimenta también es clave para el inicio de clases, Nancy Ramírez encargada de la sección de uniformes en la tienda Unicentro, señala que el uniforme completo puede llegar a costar G. 650 mil, según la institución.

Fuente: 5 Días.

COMENTARIOS