Bibliotecas virtuales, documentos y variedad de libros con un simple clic

655

Internet ofrece múltiples opciones para acceder al conocimiento y aprendizaje de la historia, la literatura y otras ramas del saber. Aquí se muestran siete opciones para ver documentos y libros en portales digitales.

Las bibliotecas virtuales hacen posible el acceso al conocimiento de una manera alternativa, ya sea a través de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes con conexión a internet.

Acceder a ricos acervos históricos de modo gratuito es posible con un simple clic o un toque del mouse. Esto es viable gracias a que los documentos son digitalizados por bibliotecas nacionales y centros especializados.

Una de las opciones a visitar es la Biblioteca Digital Mundial, una iniciativa de la Biblioteca del Congreso de EEUU que cuenta con 15.346 artículos sobre 193 países, en el periodo entre 8000 a.C. y 2000 d.C.

El sitio (wdl.org/es) posee paneles de exploración por lugares, periodos históricos, temas, idiomas, así como líneas históricas, mapas interactivos y otros. También tiene mapas y documentos sobre Paraguay.

Otra página de interés es la Biblioteca Digital Hispánica, una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, que cuenta con un fondo patrimonial de más de 180.100 títulos, de diversas temáticas.

En su sitio (bdh.bne.es) figuran archivos digitales como libros, manuscritos, dibujos, fotografías, grabados, material cartográfico, registros sonoros, prensa y revistas, sobre historia, geografía, literatura, bellas artes, filosofías y otros.

Otra iniciativa privada es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, especializada en literatura española, además de guardar obras de historia y ciencia. Su acervo está disponible en cervantesvirtual.com.

Se pueden encontrar archivos coloniales sobre los jesuitas en Paraguay hasta materiales históricos de Félix de Azara y otros más.

El Proyecto Gutenberg (gutenberg.org) cuenta con un portal con gran cantidad de libros digitalizados, superando los 54.000 tomos virtuales libres para descargar.

En tanto, el servicio de acceso de libros de Google (books.google.es) es uno de los mayores del mundo, y según datos recientes, cuenta con 25 millones de tomos, en diversos idiomas y de diversas temáticas. En este caso, solo son gratuitas las obras de dominio público.

REGIONALES. La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (iberoamericadigital.net) es un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia) que cuenta con recursos de las instituciones participantes. En su base de datos se hallan mapas antiguos, más de 25.000 registros sonoros, una colección sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), obras literarias y monografías, así como más de 14.000 manuscritos de la conquista de América, partituras y revistas, incunables, entre otros.

COMENTARIOS