CAAGUAZÚ: Planificación de acciones y fuerte presencia en el campo

611

Para hacer llegar las diferentes propuestas agropecuarias, técnicos y especialistas del Centro de Desarrollo Agropecuario planifican acciones con productores organizados. En Yhú, el Comité de Mujeres San Miguel mantuvo una reunión de planificación para el presente año, además de verificar las documentaciones necesarias para sus proyectos productivos. La técnica Ruth Arellano de la Agencia Local de Asistencia Técnica fue la responsable de la tarea organizativa.

El técnico Francisco Hustin, de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Yhú, organizó una reunión de planificación de actividades para el año y renovación de la comisión directiva del Comité de productores San Lorenzo, 1ra. Línea, Juan Sinforiano Bogarín.

 

En el nuevo asentamiento Teko Pyahú de Yhú, asentamiento que pretende convertirse en una colonia modelo de la zona, donde las familias puedan desarrollar proyectos productivos para mejorar su calidad de vida. Con ese propósito, el Ing. Agr. Ken Moriya, compartió conocimiento en la jornada de trabajo sobre planificación del sistema de producción conservacionista. Se realizó además la elaboración de RENABE y nota para el INFONA y con el apoyo de la técnica Lorena Segovia se procedió a la marcación de hoyos para reforestación de especies nativas y exóticas.

En J. Eulogio Estigarribia, la asociación de producción láctea ASOCO mantuvieron una reunión para coordinar trabajos. Esta organización comercializa su producción de leche a Lácteos la Fortuna con ingreso promedio de Gs. 130.000.000 en forma mensual.

En Vaquería, el técnico de la Agencia Local de Asistencia Técnica Edgar Candía coordino la visita, de técnicos de la Dirección de Extensión Agraria y de la FCA/UNA, proyecto PPT con la JICA al Comité 15 de Agosto, 3ra línea Tekojoja.

A través de las gestiones realizadas por el técnico Alexis Vera de la se realizó la entrega de materiales de construcción para cercado y baño de la Escuela Santa Teresita de la Comunidad San Ignacio.

En tanto que el técnico Fernando Borja de la de Yhu, realizo la entrega de cal agrícola al productor cooperador Antonio Almada de Yvyra Katu, para su posterior distribución en la futura parcela demostrativa.

En Juan Manuel Frutos, Cristobal Alderete técnico de la Agencia Local de Asistencia Técnica conjuntamente con técnicos de la FCA, visito la finca del productor del Comité Santa Catalina para seguimiento de parcela demostrativa de cultivo de poroto y maíz en el marco del Proyecto PPT.

Los técnicos Manuel Ocampos y Joaquín Orue Agencia Local de Asistencia Técnica de Vaquería acompañaron y gestionaron nuevos mercados para la producción de rubros de consumo de los miembros de la Asociación San Pedro II quienes comercialización sus productos a la cadena City Market.

El técnico Marcos Espinola de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Caaguazú capacito a socias del Comité de Mujeres “Primavera” de la comunidad Martillo del distrito de Yhú en la preparación de productos de limpieza. Verificó además la perforación de pozo y construcción de invernadero del Comité San Francisco del Asentamiento San Francisco de Caaguazú; en el marco del proyecto PEPAP, actualmente en ejecución y que beneficia a 16 familias.

En el distrito de Nueva Toledo miembros de la comunidad indígena comercializan sus productos agrícolas y artesanales a través de las gestiones del técnico Saulo Díaz del Centro de Desarrollo Agropecuario.

COMENTARIOS