Piden utilizar parámetros correctos para endeudar

771

Resultado de imagen para analisis economico

Contrastar lo que produce la economía de un país con la deuda pública no refleja necesariamente la capacidad que tiene el Estado para asumir y pagar sus compromisos. Es preciso añadir otros indicadores que reflejen mejor los ingresos públicos, a fin de determinar si se podrán asumir los compromisos de deuda, indicó el analista Stan Canova ante nuestra consulta sobre un informe de Cepal, que ubica a Paraguay entre los países con más bajo nivel de deuda, cerca del 21% del Producto Interno Bruto (PIB). Por otra parte, el analista Amílcar Ferreira advierte que es preciso cuidar el crecimiento de la deuda.

 

Para el analista Stan Canova, es un error tomar como parámetro solo la producción de la economía para determinar la capacidad de pago de un país, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) expresa lo que producen los distintos sectores económicos, ya sea de entes privados y públicos.

Añadió que es preciso contar con otros indicadores que midan lo que produce el sector público, para tener un dato más exacto sobre la capacidad de hacer frente a los compromisos de deudas asumidos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a nuestro país junto con Chile entre los países con bajo nivel de deuda en proporción al PIB (21%), en un reciente informe (ver infografía).

Si tomamos como parámetro la capacidad que tiene el Estado en cuanto a recaudación impositiva, estimada en US$ 3.490 millones, representa solo la mitad del saldo de los compromisos, que rondan ahora en US$ 6.294 millones.

Cuidar endeudamiento

Si bien se celebra el hecho de contar con un nivel bajo de deuda en comparación con otros países de la región, se debe cuidar que ese crecimiento no salga de los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), dijo a su turno el analista Amílcar Ferreira.

El tope del déficit fiscal fue establecido en 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), y ese diferencial con el presupuesto se cubre con emisión de deuda. Si bien está permitido, hay que ser prudentes y respetar los límites, advirtió.

Tasas más altas

En cuanto a las emisiones planteadas para este año, el analista acotó que el país probablemente tenga que pagar rendimientos más altos por sus bonos. Esto, considerando que EE.UU. ya empezó con el proceso de alza de tasas, que es un referencial muy importante para el mercado.

Por otra parte, los ruidos que se generan en la esfera política añadirán un riesgo importante para los inversionistas, lo que se traducirá también en las tasas de colocación de los bonos.

COMENTARIOS