Paraguayos abren tercera fase en Brasil

480

Por EFE

BOGOTÁ. Deportivo Capiatá y Olimpia abrirán en Brasil este miércoles, frente a Atlético Paranaense y Botafogo, la tercera fase de la Libertadores, antesala para la disputa de la fase de grupos. Mira los posibles grupos, horarios y la tabla de goleadores.

El jueves, los chilenos de la Unión Española recibirán al The Strongest boliviano, en tanto que el Atlético Junior colombiano será el anfitrión del Atlético Tucumán argentino. Así se cumplirá la tanda de partidos de ida que desembocará una semana después, los días 22 y 23, en los cruciales partidos de definición. Los cuatro clasificados de esta serie llenarán las últimas vacantes libres para dar comienzo a la fase de grupos, en la que tomarán parte 32 clubes de ocho países.

El mejor del pulso entre el Paranaense y Capiatá cerrará el grupo 4, en el que aguardan los chilenos de la Universidad Católica, los brasileños del Flamengo y el San Lorenzo argentino.

Botafogo y Olimpia luchan por el último alojamiento en el grupo 1, donde están emparejados el campeón de la edición pasada, el Atlético Nacional, así como Estudiantes de La Plata y Barcelona.

El grupo 2, base del Independiente Santa Fe colombiano, el Sporting Cristal peruano y el Santos brasileño, espera por Unión Española o The Strongest.

El Peñarol uruguayo, el Wilsterman boliviano y el Palmeiras brasileño siguen de cerca a los atléticos Junior y Tucumán para cerrar el grupo 5.

Los ocho clubes que se preparan para la acción superaron la semana pasada una eliminatoria en la que quedaron en la cuneta dos entidades uruguayas (Cerro y Wanderers), dos ecuatorianas (Independiente del Valle y El Nacional), así como el Colo Colo chileno, el Millonarios colombiano, el Universitario peruano y el Carabobo venezolano.

La segunda fase consagró la clase de los futbolistas más experimentados hasta tal punto que la clasificación de goleadores es dominada por mayores de 31 años próximos a cumplir 36. Un gol del paraguayo Roque Santa Cruz, que con 35 años es un suplente de lujo en Olimpia, permitió al Decano alcanzar la clasificación in extremis, cuando el viento parecía soplar a favor del Independiente del Valle. Y un doblete de su compatriota Roberto Gamarra empujó al Capiatá al milagro de una clasificación por 0-3 en territorio del Universitario, que en la ida había ganado por 1-3.

Gamarra, que el 11 de mayo cumplirá 36 años lidera la clasificación de goleadores con los mismo tres tantos de los uruguayos Matías Alonso, del The Strongest, y Sergio Rubén Blanco, del Wanderers. Nótese que Matías Alonso cumplirá 32 e 16 de abril y que a los 35 Blanco aún hace estragos en las porterías contrarias.

PARTIDOS DE IDA DE LA TERCERA FASE

Miércoles:

* 21:45 Atlético Paranaense (BRA) – Deportivo Capiatá (PAR)

* 20:45 Botafogo (BRA) – Olimpia (PAR)

Jueves:

* 21:00 Unión Española (CHI) – The Strongest (BOL)

* 17:15 Atlético Junior (COL) – Atlético Tucumán (ARG)

CLASIFICACIÓN DE GOLEADORES

Con 3: Roberto Gamarra (Capiatá), Matías Alonso (URU-The Strongest) y Sergio Blanco (Wanderers).

Con 2: Alejandro Chumacero (The Strongest), Fernando Zampedri (Atlético Tucumán), Sebastián Jaime (ARG-Unión Española), Gabriel Cortez y Michael Estrada Martínez (Independiente del Valle) y Cristian Palacios (Wanderers). Con 1 en meta propia: Esteban Pavez (Colo Colo).

COMENTARIOS