MUNDO | Yerba mate paraguaya tiene gran presencia en Polonia

638

Resultado de imagen para yerba mate paraguay

La yerba mate paraguaya es un producto muy solicitado en Polonia. Los polacos optan hoy por consumirlos en forma de mate, tereré o té y encuentran sumamente atractivo al producto elaborado por Paraguay y también por Argentina.

Sus utilidades medi­cinales son el principal atractivo por el que ellos la adquieren, como pro­piedades energizantes y antioxidantes. Como los paraguayos, la consumen tanto con agua fría como caliente en termos y guampas con bombillas.

Ellos también han des­cubierto la riqueza de este producto y hasta se difunden en locales de­nominados como “mate bar”. En dichos lugares, apuestan por una nueva experiencia para sus vi­sitantes y ofrecen yerba en lugar de café. Una ex­celente alternativa para reducir el nivel de con­sumo del mismo, según informa IP.

CIFRAS

Solo en 2016 las cifras que movía el sector de la yerba rondaban entre más de US$ 60 millones, según un estudio publi­cado por la consultora internacional CCR. Sin dudas, este producto se gana la predilección de los consumidores por sus diversas utilidades.

Actualmente, en el mar­gen de exportaciones en Polonia, según datos provistos por la Direc­ción Nacional de Adua­nas, la empresa con mayor presencia en el mercado es Lauro Raatz SA (Pajarito), con 48,48% aproximadamente de todas las exportaciones. Por debajo le sigue Eno Brunstrup SA (Selecta), con un 17, 47%.

Estas dos marcas son las principales empresas exportadoras en ese país, no obstante se hacen presentes en menores proporciones Campesi­no, Colón, Indega, entre otras firmas.

Miguel Ayala, gerente de Comercio Exterior de Yerba Mate Selecta, con­versó con el diario 5días y comentó que anualmente exportan hasta ese país alrededor de 35 a 40 to­neladas.

Hace dos años empeza­ron a aumentar el nivel de exportación hacia ese país. “Empezamos a aumentar nuestra ex­portación en un 100% en tres a cuatro años más o menos”, comentó.

COMENTARIOS