Convención del PLRA decide relegar a Llano y que un liberal lidere la chapa

1023

Luego de una batalla campal, la convención del PLRA fijó ayer la hoja de ruta con miras al 2018. El titular partidario, Efraín Alegre, se impuso con 319 votos y desplazó a Blas Llano, quien reunió 235 votos. La máxima asamblea ordena que un liberal sea quien lidere una chapa presidencial, ratifica usar la alianza y rechaza la reelección.

La reunión general de dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se realizó ayer en medio de un caldeado ambiente inducido por el sector de Llano. Este grupo primero intentó tomar la presidencia de la asamblea y posteriormente sus operadores incidentaron el encuentro arrojando sillas contra los convencionales afines a Alegre, quienes contuvieron a los atacantes.

Cuando el presidente del PLRA anunció que pese a los incidentes no suspendería la actividad, las cosas finalmente se calmaron. Tanto el llanismo como el efrainismo acordaron realizar una votación nominal de los 555 asambleístas acreditados.

 

Las votaciones a viva voz duraron más de seis horas, en las cuales cada convencional daba una breve arenga o reclamo. En su mayoría, los efrainistas se pronunciaban a favor de que un liberal ocupe el Palacio de López y luchar contra “el intento de dictadura de Cartes”. Por su parte, los llanistas abogaban por volver al poder como en 2018, de la mano de Lugo.

El gobernador de Central, Blas Lanzoni, candidato a vice de Lugo por el llanismo, pidió a los convencionales utilizar la figura de la concertación para unir a la oposición en 2018 y crear una mesa de unidad partidaria. Implícitamente dejaba a conciencia de los senadores votar a favor de la reelección vía enmienda para habilitar a Lugo.

Triunfó PLRA-Aliados

Finalmente se impuso la propuesta de Efraín Alegre, con el apoyo del sector de Salyn Buzarquis. La propuesta fue presentada por el diputado Víctor Ríos, quien pidió a la convención ratificar el mandato del Directorio reunido el 3 de febrero último.

La asamblea ratificó el rechazo al gobierno “autoritario de Horacio Cartes” y de cualquier intento de reelección presidencial por enmienda o reforma, y ordena el uso de la “alianza” como mecanismo para unir a la oposición para las elecciones generales del año 2018.

El punto más resaltante que decidió la reunión es que únicamente un liberal será el que lidere la chapa presidencial y deja la vicepresidencia para los sectores aliados. Esa resolución también establece sanciones a los senadores y diputados que voten a favor de la reelección vía enmienda.

Otros oradores fueron el senador Miguel Abdón Saguier, extitular del PLRA, quien repudió que los llanistas le arrojaran una piedra en la cabeza. También advirtió que Cartes busca imitar a Stroessner.

El diputado Juan “Ancho” Ramírez dijo que rechazaba la enmienda, pero agregó estar a favor de la concertación. El senador Carlos Amarilla fustigó contra el gobierno de Cartes, a quien calificó de “emperador tardío” y dictador.

A su turno, el convencional Santiago Torres refirió que la alianza solo sirve para presentar candidatos y perder cuando por otro lado la concertación da posibilidades de victoria. En contrapartida, el convencional Benjamín Benítez expresó que Cartes compró a la ANR y acusó a Lugo de haber traicionado al PLRA en su gobierno.

A mitad de votación, ya se empezaban a ver caras de derrota en los llanistas, cuya hinchada fue abandonando el encuentro poco a poco. Blas Llano se negó a dar declaraciones sobre lo ocurrido.

COMENTARIOS