Hospital de Yhú está sin director

2003

El hospital distrital de Yhú, donde atienden a un promedio de 400 pacientes por día, está sin director desde agosto de 2016 y necesita médicos especialistas, enfermeras, medicamentos, insumos y otro chofer para ambulancia. Está sobrepasado en su capacidad de respuesta para internaciones.

El hospital distrital de esta ciudad es considerado el tercer mejor equipado de la Quinta Región Sanitaria y de referencia en la zona noreste del departamento de Caaguazú. Desde agosto de 2016 no cuenta con director tras la renuncia del doctor Hernán Jara.

El jefe de Recursos Humanos, Aldo Duarte, también hace de administrador. Según indicó, no reciben apoyo suficiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ni de las autoridades comunales.

Al hospital acude un promedio de 400 pacientes por día, en su mayoría de Yhú, Vaquería y San Joaquín.

Tiene un ginecoobstetra y nueve clínicos, que se dividen en turnos de 12 horas para completar 36 horas semanales. Atienden dos médicos por día, de 7:00 a 19:00, en consultorio y urgencias. De 19:00 a 7:00 hay un médico de guardia.

En el nosocomio urge la contratación de profesionales en traumatología, pediatría, ecografistas, cirujanos, anestesistas y oculista.

Los pacientes que requieran los mencionados servicios deben viajar más de 100 km, hasta las ciudades de Caaguazú y Coronel Oviedo.

El hospital solamente cuenta con seis enfermeras, que cubren guardias de doce horas diarias.

En el local se realizan solamente análisis clínicos básicos, como de orina, tipificación sanguínea, hemograma, sífilis, VIH, gestación y tipificación.

No cuenta con medicamentos e insumos básicos (guantes y jeringas), principalmente a fin de mes. La encargada de la farmacia solamente atiende de 7:00 a 15:00 y los pacientes que requieran de medicinas fuera de ese horario deben acudir a farmacias privadas.

El hospital tiene una sola limpiadora, que no da abasto para mantener en condiciones salubres el amplio local.

El único chofer de la ambulancia en ocasiones debe trabajar las 24 horas por la alta demanda de traslado.

Las 20 camas distribuidas en diferentes áreas no son suficientes y obliga a los médicos a ubicar a los pacientes en los pasillos sobre camillas.

El hospital también urge mantenimiento, reparación de ventiladores, cambio de los accesorios eléctricos y otros.

“Normalmente nos falta todo. No tenemos insumos de limpieza, alimentos es otro problema; no tenemos los insumos de enfermería, tampoco poseemos medicamentos suficientes. No abastece nada y tenemos que reponer de nuestros bolsillos para poder solucionar el problema”, explicó el administrador Aldo Duarte.

El nosocomio cuenta con una instalación de tubos de oxigenación para pacientes, pero la sala de máquinas no fue equipada. Actualmente es utilizada como depósito de equipos en desuso.

Sin desembolso

Duarte indicó que contaban con tres limpiadoras, de las cuales dos que dependían del Consejo de Salud local renunciaron, porque dejaron de cobrar sus remuneraciones durante siete meses. Al respecto el responsable del organismo de apoyo al hospital, el intendente Arturo Rey Jara (ANR), dijo que el Ministerio de Salud no desembolsa desde octubre de 2016 el fondo de equidad (G. 35 millones mensual) para poder cubrir las remuneraciones.

COMENTARIOS