Llanistas recurren a la Corte para votar por la enmienda

681

Ocho de los 13 senadores del PLRA, encabezados por Blas Llano, presentaron ayer una acción de inconstitucionalidad para votar por el proyecto de reelección vía enmienda sin recibir castigos partidarios y reactivar el juicio político a tres ministros de la Corte: los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac, y César Garay Z. (ANR).

Los ocho senadores firmantes de la acción de inconstitucionalidad son: Blas Llano, Fernando Silva Facetti, el imputado Enzo Cardozo, Zulma Gómez, Blanca Fonseca, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Lila Mignarro y Julio César “Yoyito” Franco. Este grupo de legisladores se muestra interesado en apoyar el inconstitucional proyecto de reelección vía enmienda, contrariamente a lo que dispone el Art. 290 de la Carta Magna. El objetivo de los llanistas es acompañar a los colorados cartistas en su intención de habilitar a Horacio Cartes y al actual senador Fernando Lugo (Frente Guasu).

En su escrito, los legisladores aducen que las resoluciones de la últimas convenciones del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), aprobadas por votación en mayoría, les imponen órdenes que violentan el Art. 201 de la Constitución, norma que prohíbe los mandatos imperativos.

Juicio político

En primer punto, los llanistas piden a la máxima instancia judicial dejar sin efecto la resolución de la Convención del PLRA de setiembre de 2016, en la cual se encomendó a los parlamentarios rechazar el juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia: los liberales Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac y el colorado César Garay Z. La máxima autoridad del PLRA prácticamente ordenó a sus legisladores votar por la destitución de los tres ministros de Corte bajo el argumento de que la iniciativa provino de Cartes.

Rekutu y castigo

Los ocho senadores liberales piden a la Corte dejar sin efecto la resolución del Directorio del PLRA del 3 de febrero último, que encomienda a diputados y senadores impedir cualquier intento de forzar la reelección por enmienda. La resolución también plantea que los parlamentarios que violen este mandato no puedan ser candidatos del PLRA en las elecciones de 2018.

Rechazan votación

Los llanistas también solicitan a la Corte anular la resolución de la última Convención liberal, realizada el sábado 25 de febrero pasado en Coronel Oviedo. Dicha asamblea ratificó la citada decisión del Directorio de votar contra la enmienda pro reelección por 319 votos a favor y 235 votos en contra. Cuestionan cambios Los llanistas cuestionan también los cambios aprobados en el estatuto del PLRA sobre la integración del Directorio; la distribución de los miembros del Tribunal Electoral Independiente y elevar a sanción de primer grado el expresarse a favor de violar la Constitución. No fue impugnada la resolución de la Convención de rechazar la chapa Lugo-PLRA.

 Resoluciones y sillazos

El sábado pasado, la Convención Nacional del PLRA, reunida en la ciudad de Cnel. Oviedo, resolvió por 319 votos a favor y 235 en contra exigir a sus senadores el rechazo de la reelección vía enmienda. La asamblea se inició con varios incidentes incluyendo una batalla campal entre llanistas y efrainistas que se lanzaron sillas, botellas de plásticos y huevos.

Los convencionales también resolvieron que un liberal sea quien encabece la chapa electoral con miras a las elecciones generales de 2018. Los llanistas habían planteado que el PLRA acompañe la candidatura principal del senador del Frente Guasu, Fernando Lugo.

COMENTARIOS