Pilcomayo riega el Chaco

769

Por EFE

El río Pilcomayo riega 150 kilómetros del Chaco paraguayo y con ello se cumple el objetivo de garantizar ese caudal mediante un canal conectado con la parte argentina, para evitar graves sequías como las del pasado año, que provocaron la muerte de yacarés
“Estamos contentos porque el objetivo de este año se cumplió. Hoy, gracias a una riada interesante que estamos teniendo se está alcanzando cerca de 150 km de recorrido; ya tenemos esterales, bañados, tajamares con agua y se están recargando los acuíferos que son muy importantes”, dijo Óscar Salazar, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo

Añadió que el avance del agua muestra que los canales preparados para ese flujo “se hicieron correctamente” y aplaudió la colaboración del Gobierno argentino y paraguayo en todo lo relativo a la embocadura que se consiguió realizar en la parte argentina del río.

Añadió que ya se cuenta con el permiso para habilitar este año una segunda embocadura, según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Las aguas del Pilcomayo comenzaron a fluir en la zona paraguaya desde mediados de enero, después de que a medidos de noviembre el Gobierno argentino permitiera la limpieza de los sedimentos de la embocadura del río para facilitar la entrada del caudal en el canal construido por Paraguay.

Las obras se planificaron para impedir sequías como la del pasado junio, que causó la muerte de especies protegidas y motivó la reunión de la Comisión Trinacional que gestiona esta cuenca hídrica.

La Comisión está formada por Argentina, Bolivia y Paraguay.

COMENTARIOS