Denuncian compra de “colmenas de oro” por Gobernación de Caaguazú

858

El presidente de la Asociación Nacional de Productores Apícolas (ANPA), Ing. Odenis Delima, denunció que la Gobernación de Caaguazú adquirió 94 cajas para colmenas de baja calidad y a precio muy alto. Costaron G. 240.000 cada una cuando el costo en el mercado ronda G. 140.000, lo que significa que habría una sobrefacturación de G. 100.000 por cada unidad.

La Gobernación de Caaguazú, administrada por Mario Varela (ANR), entregó hasta ahora 94 cajas para colmenas en los distritos de Santa Rosa del Mbutuy y Carayaó. Según los datos, destinó G. 22.560.000 a la compra de los elementos y existiría una sobrefacturación de G. 9.400.000, ya que el precio se habría inflado en un 41,6%, según los datos.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores Apícolas (ANPA), Ing. Odenis Delima, indicó que tuvo que realizar una recorrida por el departamento tras las denuncias de los apicultores afiliados al gremio sobre la entrega de cajas para colmenas de muy baja calidad y sin cumplir los estándares para la buena producción de miel.

Los panales son muy finos, la madera es de timbó pero de blancura, que no tiene alta durabilidad. Como máximo durará entre seis meses a un año, explicó Delima.

 

Agregó que la Gobernación de Caaguazú está pagando G. 240.000 por cada caja, lo que equivale a una caja para colmena de alta calidad. Sin embargo, las entregadas a los apicultores no están pintadas y con madera que no fue previamente cepillada, por lo que el verdadero precio máximo de mercado rondaría los G. 150.000.

“Esto afecta mucho a los apicultores, que no van a producir lo suficiente porque la terminación es pésima”, agregó Delima.

Por otro lado, Darío Coronel, representante de la Comisión de Apicultores de Carayaó, afirmó que solicitaron cinco cajas con todas las herramientas para cada trabajador del sector de la zona, pero que solo se les entregaron dos colmenas. Cada una tiene los panales, pero no cuentan con las herramientas necesarias para realizar la labor.

“Pedimos que se haga bien el trabajo, no a medias. Esto a nosotros no nos sirve porque la calidad es pésima. Las maderas ni siquiera fueron cepilladas y tienen blancuras, no están pintadas (la pintura sirve como protección ante las lluvias y el sol), no tienen piqueras estándares, cuentan con aberturas en la base. Prácticamente no sirve esto. Tendría que durar cinco años, pero como máximo durará un año”, expresó Coronel.

El director de Planificación de Proyectos Rurales y de Comercialización de la Gobernación del Caaguazú, Ing. Néstor Flores, expresó que las adquisiciones se hacen de las empresas que fueron propuestas por las propias asociaciones de apicultores que solicitan los insumos. Añadió que se presentaron tres presupuestos y que el más económico fue el de G. 240.000 cada caja y que se solicitó a la empresa adjudicada que se hicieran cajas de la mejor calidad, pero sin pintura para verificar si la madera no tiene blancuras.

Si hay una denuncia, los proveedores están obligados a retirar las cajas actuales y volver a entregar otras de buena calidad, dijo Flores. “Exigimos que sea de la mejor calidad, madera timbó, tapa enteriza, tenga cierta cantidad de lijado, pero sin pintura para poder revisar si existen blancuras, maderas frágiles. Le dijimos a los productores que ellos pueden pintar”, insistió el funcionario.

Agregó que si hay una denuncia realizarán una visita a los productores y retirarán las cajas de mala calidad.

Documentos no disponibles

Solicitamos verificar los documentos para corroborar lo expresado por el director Planificación de Proyectos Rurales y de Comercialización de la Gobernación del Caaguazú, Ing. Néstor Flores, pero el director de Administración, Luis Ruiz Díaz, dijo que todos los papeles fueron remitidos a la Junta Departamental para el estudio de la ejecución presupuestaria 2016, por lo que no estaban a disposición en estos momentos.

En vistas de que pocas empresas se dedican a la fabricación de estas cajas, consultamos en una carpintería local cuánto costarían 94 cajas iguales a las que entregó la Gobernación. El precio de mercado conseguido “sin buscar ventajas”, fue de G. 170.000 cada una, lo que sería G. 70.000 más económico que las colmenas compradas por la Gobernación de Caaguazú.

COMENTARIOS