La economía creció 4,1% el año pasado, según BCP

27

La economía paraguaya finalmente creció 4,1% en el año 2016, de acuerdo con el informe oficial entregado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP). En la última etapa del año fenecido, las actividades con mayor incidencia fueron el comercio y los servicios, la generación de energía eléctrica por parte de las binacionales, la construcción y las manufacturas.

El informe de la banca matriz correspondiente al cuarto trimestre del año pasado (octubre, noviembre y diciembre) revela que el producto interno bruto (PIB) se ubicó en 3,4% en términos de su tasa de variación anual.

De esta manera, el PIB acumuló en el ejercicio 2016 (de enero a diciembre) una tasa de crecimiento de 4,1%, que implica una pequeña variación con respeto al 4% que inicialmente se había estimado.

Las actividades con mayor incidencia fueron la construcción con 18,6% de variación; electricidad generada por binacionales y agua 12,6%; manufactura y minería con 5,3%; ganadería forestal y pesca 4,1%; agricultura 2,6%; los servicios 1,6% e impuesto a los productos 0,9%.

El informe de la banca matriz señala que excluyendo del PIB la agricultura y las binacionales, el crecimiento fue del 3,2%.

Valor monetario

El PIB de esta manera representa en valores corrientes US$ 27.384 millones, casi similar al del año 2015; mientras que el per cápita o por persona equivale a US$ 3.995, levemente inferior al ejercicio anterior.

Para el presente año 2017, se prevé que la economía aumente 3,7%, por debajo del anterior, aunque esta cifra será revisada en abril y podría ajustarse hacia arriba, teniendo en cuenta que el año arrancó con buenos indicadores y existe muy buenas perspectivas de que se mantenga.

El resultado se basa en que se espera que los servicios y el consumo tengan un mayor impulso y se conviertan en los motores del crecimiento.

Cuarto trimestre

El informe de “Cuentas Nacionales Trimestrales” correspondiente al último trimestre de 2016 fue presentado ayer por Miguel Mora, Economista Jefe del BCP; Víctor Ferreira Martínez, jefe de División Indicadores de Corto Plazo; y César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real.

Según explicaron, en el último trimestre del año, desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia fueron el comercio y los servicios, la generación de energía eléctrica de las binacionales (principalmente Itaipú), la construcción y las manufacturas. En tanto, desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia fueron la formación bruta de capital fijo y el consumo de los hogares.

COMENTARIOS