Esta semana será crucial para definición de bonos soberanos

771

Esta semana será decisiva para dar una salida legal a la emisión de los bonos soberanos, que depende ahora del tratamiento de un nuevo proyecto de ley en el Parlamento. El texto sería revisado por el pleno en los siguientes días, pero antes la comisión de Hacienda del Senado convocaría al ministro de Hacienda, Santiago Peña, y al titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández V., para escuchar sus posturas y con base en eso emitir dictamen.

 

La mesa directiva del Senado tiene previsto incluir en el orden del día del próximo jueves el proyecto de ley que autoriza la emisión de bonos, ya que desde el Gobierno apuran el visto bueno a la propuesta para así cumplir con deudas pendientes.

El presidente del Senado, Roberto Acevedo, informó a ABC Color que hoy lunes, en mesa directiva, analizarán si la Comisión de Hacienda puede dar dictamen esta semana al proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a emitir bonos del Tesoro este año, y así resolver el impasse entre el Senado y el Gobierno.

“Tengo entendido que serán convocados el ministro de Hacienda (Santiago Peña) y el presidente del Banco Central (Carlos Fernández Valdovinos) para escuchar sus posturas”, puntualizó.

Adelantó, además, que la intención es tratar en plenaria el proyecto en la sesión ordinaria de este jueves. “Está en nuestro ánimo resolver este problema. Queremos que el Ejecutivo entienda que debe (la emisión de bonos) pasar por el Congreso”, subrayó Acevedo.

El referido proyecto de ley autoriza al Ejecutivo a emitir bonos del Tesoro por valor de hasta G. 3,310 billones (US$ 609,5 millones al cambio vigente), el mismo monto que había solicitado en el proyecto de ley de presupuesto 2017. El 57% de estos fondos a ser captados con la colocación de los bonos se destinarán al “bicicleteo” de la deuda, que implica pagar los compromisos vencidos con más deuda; en tanto, la diferencia irá a financiar obras de infraestructura.

Por su parte, el ministro Santiago Peña señaló que desde un principio estaban a favor del citado proyecto, elaborado por el senador liberal Carlos Amarilla. En tanto, el presidente del BCP también había celebrado la presentación de la propuesta, a la cual calificó de “salida salomónica”.

Sobre la resolución de la Cámara de Diputados, que lo “desautoriza” a hablar en nombre del Congreso Nacional a las calificadoras de créditos internacionales sobre la ilegalidad de los bonos que el Gobierno quería emitir vía judicial, Acevedo sostuvo que tiene facultades para defender la Constitución y las leyes, lo cual está establecido en el artículo 202 de la Carta Magna.

COMENTARIOS