Ensanchamiento de rutas II y VII reducirá tiempo de viaje, costos y muertes

29

El trayecto entre Asunción y Ciudad del Este (321 km) que hoy se tarda en 6 a 7 horas, con la duplicación de las Rutas II y VII, se reducirá a un máximo de 3,5 horas, conduciendo a una velocidad crucero de entre 80 a 100 km/hora, A esto se suma la disminución que se tendrá en los costos operacionales de los vehículos y lo más importante, la accidentalidad y muerte de personas en las rutas.

Estos son algunos beneficios que tendrán al menos unos 300.000 usuarios de estas rutas con la ejecución del primer contrato bajo la modalidad de Alianza Público – Privada (APP) que se firmó en la víspera entre el gobierno nacional y el Consorcio Rutas del Este, integrado por las empresasSacyr-Mota Engil-Ocho A.

Según el pre-proyecto, son 170 km que serán intervenidos, incluyendo elTramo 0- entre San Lorenzo y Ypacaraí, donde se establecen trabajos de recomposición como fresado y reposición de toda la calzada existente. También incluye la reparación de obras de drenajes, puentes, reposición de la señalización horizontal y vertical, más 12 km de calles urbanas y 12 intersecciones con la ejecución de carriles para el giro a la izquierda, así como su semaforización. Las tareas en este tramo se iniciarán en un plazo no mayor a 90 días.

Una vez que concluyan los trabajos en el Tramo 0, el mantenimiento quedará nuevamente a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no así el trayecto desde Ypacaraí (km 40,5) hasta el km 183, en la ciudad de Caaguazú, cuya operación y mantenimiento estará a cargo de consorcio adjudicado, una vez concluía la duplicación de las rutas.

Las obras incluyen un total 5 circunvalaciones y 3 viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas como Ypacarai, Caacupé, Eusebio Ayala, San José y Coronel Oviedo, que también tendrá un viaducto, así como en Caaguazú donde se construirán dos, más un enlace trompeta. No obstante, vale aclarar que el proyecto final ejecutivo está a cargo de la empresa y puede ser modificado por la Sociedad Objeto Específico (SOE) conformado por el consorcio, por lo cual no se descartam obras adicionales.

El monto total de la inversión, que vendrá de capital privado, es de USD 527,6 millones, de los cuales para construcción corresponde USD 290 millones. El plazo de ejecución de la obra es de 14 y 30 meses.

En el caso del tramo San Lorenzo – Ypacaraí, el plazo es de 14 meses, mientras que para el tramo restante, que incluye el ensanche de las rutas, es 30 meses.

COMENTARIOS